Euroganadería
Está viendo:

Es hora de cuidar el aceite de oliva

firma

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, se ha mostrado de acuerdo con la eurodiputada Clara Aguilera en su preocupación por la caída de los precios de la aceituna en España. “Por supuesto tienes razón en que los precios son bajos y los agricultores están comprensiblemente insatisfechos”, expresa en la carta que ha enviado a Aguilera en respuesta a la misiva anterior de esta. Y le traslada la necesidad y su compromiso de garantizar los intereses del sector.

Aunque el comisario apunta a una “modesta recuperación” en el último mes, reconoce que los precios del aceite de olivar virgen en España han caído de nuevo recientemente.

Uno de los motivos de esta “difícil situación” lo atribuye a un nivel de producción récord de 1,79 millones de toneladas para la compaña 2018/19 (aumento del 42% con respecto al año anterior), pero reconoce que los precios pagados a los productores han disminuido durante todo el período de cosecha llegando a 219,15 euros por 100 kg la aceituna virgen extra en la primera semana de junio.

En su carta, asegura que la Comisión Europea está monotorizando de cerca la evolución de los precios y que pondrán especial atención en las próximas cosechas, que comienzan en octubre.

Asimismo, se muestra consciente del potencial impacto que pueden ocasionar los aranceles impuestos por Estados Unidos a ciertos productos agrícolas.

Por todo ello, se compromete a garantizar “la protección de los intereses del sector si la situación lo requiere”, y avanza la posibilidad de abordar esta cuestión en la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en septiembre.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia