Euroganadería
Está viendo:

La Comisión Europea presenta el Plan de Acción de la Producción Ecológica

La Comisión Europea ha presentado hoy un Plan de Acción para el desarrollo de la producción orgánica . Su objetivo general es impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos, para alcanzar el 25% de las tierras agrícolas con agricultura ecológica para 2030, así como aumentar la acuicultura ecológica de manera significativa.

La producción ecológica tiene una serie de beneficios importantes: los campos orgánicos tienen alrededor de un 30% más de biodiversidad, los animales cultivados ecológicamente disfrutan de un mayor grado de bienestar animal y toman menos antibióticos, los agricultores ecológicos tienen ingresos más altos y son más resistentes, y los consumidores saben exactamente lo que necesitan. están recibiendo gracias al logotipo ecológico de la UE. El Plan de acción está en consonancia con el Pacto Verde Europeo y las Estrategias de la granja a la mesa y la biodiversidad .

El plan de acción está diseñado para proporcionar al sector orgánico, que ya está creciendo rápidamente, las herramientas adecuadas para lograr el objetivo del 25%. Propone 23 acciones estructuradas en torno a 3 ejes - impulsar el consumo , aumentar la producción y mejorar aún más la sostenibilidad del sector - para garantizar un crecimiento equilibrado del sector.

La Comisión anima a los Estados miembros a desarrollar planes de acción ecológicos nacionales para aumentar su participación nacional en la agricultura ecológica. Existen diferencias significativas entre los Estados miembros con respecto a la proporción de tierras agrícolas que actualmente se dedican a la agricultura ecológica, que van desde el 0,5% hasta más del 25%. Los planes de acción orgánicos nacionales complementarán los planes estratégicos nacionales de la PAC , estableciendo medidas que van más allá de la agricultura y lo que se ofrece en la PAC.

Fomentar el consumo

El creciente consumo de productos ecológicos será crucial para alentar a los agricultores a pasarse a la agricultura ecológica y así aumentar su rentabilidad y resiliencia. Para ello, el Plan de Acción plantea varias acciones concretas destinadas a impulsar la demanda , mantener la confianza del consumidor y acercar la alimentación ecológica a la ciudadanía . Esto incluye: informar y comunicar sobre la producción ecológica, promover el consumo de productos ecológicos, estimular un mayor uso de productos ecológicos en los comedores públicos a través de la contratación pública y aumentar la distribución de productos ecológicos en el marco del esquema escolar de la UE.. Las acciones también tienen como objetivo, por ejemplo, prevenir el fraude , aumentar la confianza de los consumidores y mejorar la trazabilidad de los productos orgánicos. El sector privado también puede desempeñar un papel importante, por ejemplo, recompensando a los empleados con "biocontroles" que pueden utilizar para comprar alimentos orgánicos.

Incrementar la producción

En la actualidad, alrededor del 8,5% de la superficie agrícola de la UE se cultiva de forma orgánica, y las tendencias muestran que, con la tasa de crecimiento actual, la UE alcanzará el 15-18% para 2030. Este plan de acción proporciona el conjunto de herramientas para dar un impulso adicional y alcanzar el 25%. . Si bien el Plan de acción se centra principalmente en el "efecto de atracción" del lado de la demanda, la Política Agrícola Común seguirá siendo una herramienta clave para apoyar la conversión. Actualmente, alrededor del 1,8% (7500 millones de euros) de la PAC se utiliza para apoyar la agricultura ecológica. La futura PAC incluirá eco-esquemas que estarán respaldados por un presupuesto de € 38 - 58 mil millones, para el período 2023 - 2027, dependiendo del resultado de las negociaciones de la PAC. Los esquemas ecológicos se pueden implementar para impulsar la agricultura orgánica.

Más allá de la PAC, las herramientas clave incluyen la organización de eventos de información y la creación de redes para compartir las mejores prácticas, certificación para grupos de agricultores en lugar de para individuos, investigación e innovación , uso de blockchain y otras tecnologías para mejorar la trazabilidad aumentando la transparencia del mercado, reforzando locales y pequeños procesamiento a escala , apoyando la organización de la cadena alimentaria y mejorando la nutrición animal .

Para concienciar sobre la producción ecológica, la Comisión organizará un "día ecológico " anual de la UE , así como premios en la cadena alimentaria ecológica, para reconocer la excelencia en todos los pasos de la cadena alimentaria ecológica. La Comisión también fomentará el desarrollo de redes de turismo ecológico a través de "biodistritos" . Los 'biodistritos' son áreas donde agricultores, ciudadanos, operadores turísticos, asociaciones y autoridades públicas trabajan juntos hacia la gestión sostenible de los recursos locales, basada en principios y prácticas orgánicos.

El Plan de Acción también señala que la producción de acuicultura orgánica sigue siendo un sector relativamente nuevo, pero tiene un potencial significativo de crecimiento. Las próximas nuevas directrices de la UE sobre el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE alentarán a los Estados miembros y las partes interesadas a apoyar el aumento de la producción ecológica en este sector.

Mejorar la sostenibilidad

Por último, también tiene como objetivo mejorar aún más el rendimiento de la agricultura ecológica en términos de sostenibilidad. Para lograrlo, las acciones se centrarán en mejorar el bienestar animal , garantizar la disponibilidad de semillas orgánicas , reducir la huella de carbono del sector y minimizar el uso de plásticos, agua y energía .

La Comisión también tiene la intención de aumentar la participación de la investigación y la innovación (I + i) y dedicar al menos el 30% del presupuesto para acciones de investigación e innovación en el campo de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales a temas específicos o relevantes para el sector orgánico.

La Comisión supervisará de cerca el progreso a través de un seguimiento anual con representantes del Parlamento Europeo, los Estados miembros y las partes interesadas, a través de informes de progreso semestrales y una revisión intermedia.

El vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans , dijo: “La agricultura es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, y la pérdida de biodiversidad es una gran amenaza para la agricultura. Necesitamos urgentemente restablecer el equilibrio en nuestra relación con la naturaleza. Esto no es algo que los agricultores enfrenten solos, sino que involucra a toda la cadena alimentaria. Con este plan de acción, nuestro objetivo es impulsar la demanda de agricultura ecológica, ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y apoyar a los agricultores europeos en su transición. Cuanta más tierra dediquemos a la agricultura orgánica, mejor será la protección de la biodiversidad en esa tierra y en las áreas circundantes . "

El Comisionado de Agricultura, Janusz Wojciechowski , dijo: “ El sector orgánico es reconocido por sus prácticas sostenibles y el uso de recursos, dando su papel central en el logro de los objetivos del Green Deal. Para alcanzar el objetivo del 25% de agricultura ecológica, debemos asegurarnos de que la demanda impulse el crecimiento del sector teniendo en cuenta las diferencias significativas entre los sectores ecológicos de cada Estado miembro. El Plan de Acción orgánico aporta herramientas e ideas para acompañar un crecimiento equilibrado del sector. El desarrollo contará con el apoyo de la Política Agrícola Común, la investigación y la innovación, así como una estrecha cooperación con actores clave a nivel local, nacional y de la UE. "

El comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius , dijo: “La agricultura orgánica proporciona muchos beneficios al medio ambiente, contribuyendo a suelos saludables, reduciendo la contaminación del aire y el agua y mejorando la biodiversidad. Al mismo tiempo, con la demanda creciendo más rápido que la producción durante la última década, el sector orgánico trae beneficios económicos a sus jugadores. El nuevo Plan de Acción de Agricultura Ecológica será un instrumento crucial para marcar el camino para alcanzar los objetivos del 25% de la superficie agrícola bajo agricultura ecológica y de un aumento significativo de la acuicultura ecológica consagrados en las Estrategias de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa. Además de eso, las nuevas Directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE que la Comisión adoptará próximamente, promoverán aún más la acuicultura orgánica. "

Fondo

El Plan de Acción tiene en cuenta los resultados de la consulta pública realizada entre septiembre y noviembre de 2020, que atrajo un total de 840 respuestas de partes interesadas y ciudadanos.

Es una iniciativa anunciada en las estrategias Farm to Fork y Biodiversity, publicadas en mayo de 2020. Estas dos estrategias se presentaron en el contexto del Pacto Verde Europeo para permitir la transición a sistemas alimentarios sostenibles y abordar los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad.

En las recomendaciones a los Estados miembros sobre sus planes estratégicos de la PAC publicadas en diciembre de 2020, la Comisión incluyó el objetivo de una superficie orgánica del 25% en la UE para 2030. Se invita a los Estados miembros a establecer valores nacionales para este objetivo en sus planes de la PAC. A continuación, en función de sus condiciones y necesidades locales, los Estados miembros explicarán cómo planean alcanzar este objetivo utilizando los instrumentos de la PAC.

La Comisión presentó sus  propuestas para la reforma de la PAC  en 2018, introduciendo un enfoque más flexible, basado en el rendimiento y los resultados que tiene en cuenta las condiciones y necesidades locales, al tiempo que aumenta las ambiciones a nivel de la UE en términos de sostenibilidad. La nueva PAC se basa en  nueve objetivos , que también es la base sobre la que los países de la UE diseñan sus  planes estratégicos de la PAC.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia