Euroganadería
Está viendo:

Las comunidades avanzan hacia un gran pacto por la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido la reunión de titulares de Agricultura de las comunidades autónomas, que se celebra, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en jornada de mañana y tarde.

Esta última, centrada en la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para España, ha protagonizado la jornada, que, según el ministro, ha sido el punto de partida de una nueva fase en la elaboración del plan; fase en la que se abordará el diseño de las intervenciones que lo integrarán, tanto en lo referente a su alcance, como a requisitos y dotación presupuestaria. “Esta etapa debe garantizar la continuidad y coherencia con la etapa de diagnóstico anterior”, ha señalado.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha sostenido que las recomendaciones de Europa no establecen un cambio abrupto en el modelo de la Política Agraria Común (PAC), sino que plantea avanzar en unas exigencias medioambientales para las que Andalucía “está preparada y dispuesta”.

Así, Crespo ha subrayado que la comunidad andaluza es líder en agricultura ecológica, con un 20% de la superficie agraria útil, y ha apostado por una convergencia paulatina “que no provoque más dificultades y un trasvase de fondos entre agricultores”. “Con las recomendaciones de Europa se puede hacer una buena PAC para España sin cambiar el modelo”, ha asegurado, si bien ha advertido de que “ahora todo va a depender de la lectura que haga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las alegaciones que presente”.

Por su parte, Castilla-La Mancha ha trasladado la importancia de que en la nueva PAC exista una discriminación positiva para las mujeres, en la cual se apueste de manera particular por las jóvenes que se quieren incorporar al sector agrario. Las posibilidades, son reales y existen en el primer pilar de la PAC. Desde la Comunidad Autónoma se considera que es primordial, más aún cuando se trata de una política prioritaria desde 2015 para el propio Gobierno regional y “queremos que esta nueva PAC ayude en esa dirección”.  

El debate en la sesión de hoy, que se ha prologado hasta esta tarde, ha abordado las ayudas acopladas y los programas sectoriales. Para Arroyo y la región está claro, la PAC debe ser dirigida “ a las explotaciones familiares, pequeñas y medianas, y ayudar a los emprendedores en el medio rural", y por otro lado, que se desligue la cuestión territorial del primer pilar, yendo a un modelo de convergencia.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, “los enfoques sectoriales de la PAC, es decir la ayuda a producciones concretas, suponen un problema más que una solución y, junto con los derechos históricos, vienen a dificultar los cambios en profundidad que planteamos desde Aragón en favor del modelo familiar profesional, de la incorporación de los jóvenes al sector y la de las mujeres”.

“No hay que olvidar que los derechos históricos, así como los agravios territoriales derivados de la regionalización (estratos) son consecuencia de las ayudas la sectoriales del pasado, por lo que volver a poner nuevamente el foco de la PAC en esta idea conlleva el riesgo de caer en el mismo error generando nuevos agravios entre beneficiarios” ha manifestado Olona.

En el caso de la mujer, Olona ha trasladado al ministro su propuesta de aumentar en un 5% las ayudas directas del primer pilar a las agricultoras. Lo que el consejero ha definido como “una apuesta política para demostrar el compromiso real con las mujeres refrendado en medidas concretas”. La propuesta se centra en las beneficiarias que cumplan con la condición de agricultora genuina plus y cumplan con unos requisitos adicionales.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, reclamó que se atiendan las especificidades del agro gallego en particular y el de la Cornisa cantábrica en general en el reparto de los fondos de la futura Política Agraria Común (PAC). Lo hizo en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) y al que asiste el titular de Medio Rural en representación de Galicia.

En esta línea, José González advirtió que “no podemos estar satisfechos con los resultados de la primera negociación de la PAC desde el punto de vista de la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos gallegos”. Añadió que “apoyamos siempre al Gobierno Central para traer la mayor cantidad posible de fondos para España, pero demandamos también que ese dinero se adecúen a las especificidades de cada territorio”, en el reparto que se hace entre comunidades autónomas.

Además, el conselleiro mostró su preocupación por alguna de las cuestiones que se negociaron en Europa y que tuvieron el consenso del Gobierno español, sin atender las expectativas gallegas. En este sentido citó la propuesta de las comunidades cantábricas de limitar las ayudas directas a un máximo de 60.000 euros por explotación, para favorecer a las pequeñas y medianas granjas propias de este territorio. Lamentó que el límite se fijase en los 100.000 euros y que los fondos resultantes no se destinen, de manera obligatoria, a los pagos redistributivos, ya que es algo que tendrá carácter voluntario. Por eso, señaló González, “necesitamos que ahora se concrete un mayor apoyo a las explotaciones del norte peninsular”.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia