Euroganadería
Está viendo:

'Las empresas de AEFA contribuyen a una agricultura más sostenible'

MP

AEFA es una asociación sin ánimo de lucro integrada por fabricantes de agronutrientes con sede e implantación en el mercado español. Hablamos con su director general, Victorino Martínez, quien nos cuenta los avances en innovación dentro del sector agroalimentario.

Pregunta.- ¿Cómo contribuyen las empresas vinculadas a AEFA al desarrollo de una agricultura más tecnificada?

Respuesta.- Las 50 empresas que constituyen AEFA tienen una gran capacidad de innovación tecnológica debido a su inversión en I+D+i. Esto lo demuestra su volumen de facturación y su capacidad de exportación a más de 100 países de todo el mundo. Contribuyen al desarrollo de una agricultura más tecnificada, sostenible y responsable no solo en las áreas de cultivos intensivos y leñosos, donde aportan un gran valor añadido a la producción final del fruto, sino también en aquellos cultivos extensivos que se han visto afectados por fenómenos climatológicos adversos y donde la aportación de los productos bioestimulantes de AEFA mejora las cosechas, los suelos y minimiza el impacto medioambiental.

P.- Hablando del desarrollo y fabricación de bioestimulantes agrícolas, ¿de qué manera se apuesta por la innovación verde en estos procesos?

R.- En los últimos años, los agricultores están utilizando, cada vez más, los productos que podemos considerar en su conjunto como bioestimulantes y microorganismos que actúan como activadores del suelo promoviendo el metabolismo y la dinámica de los nutrientes, suministran nutrientes a la planta, mejoran la estructura del suelo y aumentan la capacidad de retención de agua. En definitiva, aumentan la producción y la calidad de los cultivos.

Creemos que vamos a pasar de la fertilización tradicional química a la biológica a medida que la investigación y los resultados agronómicos así lo confirmen, y esto, sin duda, contribuirá a la innovación verde.

P.- ¿Considera entonces que en el futuro adquirirán mayor protagonismo los modelos productivos más sostenibles?

R.- La producción de alimentos genera una serie de impactos ambientales directos (ocupación de suelos, emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes, uso de energía, impactos sobre la biodiversidad, etc.) e indirectos (contaminación, agotamiento de recursos naturales, etc.). Por tanto, tenemos que identificar las consecuencias en la cadena de suministro y conocer el impacto de los inputs en la producción de alimentos (fertilizantes, fitosanitarios y materias primas en general). Debemos aplicar el principio de la jerarquía de mitigación, evaluando los impactos y minimizarlos en la medida de lo posible. Las empresas de AEFA tienen como principio estrategias que identifican y evalúan el impacto medioambiental que generan el aprovisionamiento de las materias primas que utilizan y ponen en marcha acciones integradas en toda la cadena de suministro para mitigar los efectos sobre el medio ambiente.

P.- ¿Cómo incide esto en una mayor productividad de los cultivos?

R.- Como he mencionado anteriormente, los agronutrientes tienen un papel muy destacado en la producción de cultivos; algunos actúan como mejoradores del suelo (es el caso de los ácidos húmicos), otros promueven la síntesis de proteína e intervienen en procesos concretos para favorecer la síntesis de fitohormonas y clorofila (como los aminoácidos), otros son el complemento perfecto para la autodefensa de las plantas y el consiguiente incremento del rendimiento de cultivos de todo tipo ( extractos de algas) y, por último, podemos mencionar los enraizantes, que son mezcla de microorganismos que colonizan el nicho ecológico de las raíces creando una barrera biológica beneficiosa para el cultivo. Todas estas innovaciones de productos que dimanan de la investigación de la fisiología vegetal serán los fertilizantes del futuro.

P.- Con el crecimiento de la población mundial se prevé un aumento de la demanda de alimentos. ¿De qué manera las industrias de AEFA están comprometidas con esta inminente situación?

R.- Las empresas pertenecientes a la asociación AEFA tienen como objetivo la investigación e innovación en la agronutrición biológica, productos que son sostenibles y de bajísimo impacto ambiental, favoreciendo la conservación de los suelos y limitando la contaminación y emisiones de gases efecto invernadero, además de proporcionar al agricultor productos sin riesgo para su aplicación y uso, teniendo como fin último la aportación al consumidor final de alimentos, sanos, saludables y suficientes.

<< volver

13/11/2017

Olvidaos de Cataluña y a la sequía

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia