Euroganadería
Está viendo:

Los ganaderos abandonan

firma euroganadería

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar datos de diferentes informes del MAPA y el INE, ha concluido que los ganaderos españoles del sector lácteo, tanto de vacuno, como de ovino y caprino, llevan cuatro años vendiendo la leche por debajo de sus costes de producción.

Unión de Uniones destaca que un 16 % de los ganaderos, cerca de 3.700, han abandonado la actividad, mientras la cifra de negocio de la industria láctea entre 2015 y 2017 (último año publicado) ha crecido un 5,5 %.

Las informaciones oficiales del FEGA sobre producciones y precios medios, permiten poner el valor de la leche entregada en España con los costes de producción de la ganadería, concluyéndose que, entre 2015 y 2018, los ganaderos españoles de vacuno, ovino y caprino, han vendido la leche por 1.932 millones de euros menos de lo que cuesta producirla: más trescientos millones se refieren al sector de ovino y caprino y, la mayor parte de ellos, unos 1.600 millones, al sector vacuno de leche en esos cuatro años.

La organización considera que la crisis de precios percibidos por el ganadero que se ha instalado en estos sectores en estas cuatro últimas campañas está en el origen de esta situación. En enero de 2019, el precio de la leche de oveja está un 14,3% más bajo que en enero de 2015; el de cabra un 6,4% por debajo y el de vaca sólo ahora se ha recuperado hasta igualar los niveles de hace cuatro años tras las caídas que se produjeron, sobre todo a partir de la primavera de 2015. Mientras tanto, el IPC de los productos lácteos, que absorben el 65 % del consumo, se ha incrementado en un 1,5 % en ese período.

En solo cuatro años 3.700 granjas cerradas

Lo anterior explica también la pérdida de ganaderos en el sector productor, con la desaparición de más de 3.700 ganaderías entre enero de 2015 y enero de 2019, lo que supone el abandono del 16 % de los ganaderos.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia