Euroganadería
Está viendo:

El deporte como hilo conductor del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela 2016

RE

“El consumo de productos lácteos es esencial en todas las etapas de la vida, en niños para favorecer el desarrollo y crecimiento óptimo, y en adultos para mantener los huesos fuertes, en el deporte más si cabe para evitar las temidas fracturas por estrés". Estas han sido las palabras que el deportista paralímpico Gustavo Nieves ha dirigido a los niños del colegio Fontiñas de Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela 2016 instaurado por la FAO. En un año olímpico, combinar deporte y lácteos dentro de un estilo de vida saludable ha sido el objetivo que ha guiado a la Interprofesional Láctea (Inlac) para conmemorar esta fecha con actos en distintas ciudades españolas y sensibilizar a la población de los beneficios asociados al consumo de leche en edad escolar.

Además de un representante de Inlac y un experto en nutrición de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), al acto han asistido el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Ángeles Vázquez, que también han participado en algunas actividades creadas por el deportista para los niños. “En una de ellas he marcado en el suelo la distancia correspondiente al récord del mundo para que sean conscientes de la dificultad, el trabajo y la constancia necesarios para llegar ahí”, afirmó Nieves.

Consumo de lácteos en Galicia

El 99% de los niños gallegos aseguran que les gustan la leche y los lácteos y sus madres tienen claro el valor de estos productos, pero según una encuesta elaborada por InLac en 20151, 4 de cada 10 madres gallegas consideran adecuado tomar solamente 1 o 2 raciones al día cuando los expertos aconsejan 2‐3 en la infancia y 3‐4 en la adolescencia.

En un panorama de descenso generalizado del consumo de leche en España en los últimos años, Galicia ha sido en 2015 la segunda comunidad autónoma con mayor consumo per cápita de leche, con 89,7 litros (73,3 litros de media) tan solo por detrás de Castilla y León, pero la décima en derivados lácteos (34,8 kilos).

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado recientemente sobre el alarmante descenso de niños que consumen leche. Según sus datos, el porcentaje ha pasado en pocos años del 3 ‐5% a cerca del 10%. La AEP ha editado el decálogo La importancia de la leche en la etapa infantil en el que destaca la leche como alimento básico en una dieta equilibrada y resalta, entre otras cosas, su importante contenido en proteínas de alto valor biológico que contribuyen a un adecuado crecimiento y desarrollo, la considera la principal fuente dietética de calcio para unos huesos fuertes, y afirma que su valor nutricional no puede ser sustituido por el de las bebidas vegetales.

Celebración del DMLE en 10 ciudades españolas

A los actos organizados por InLac en 10 ciudades españolas han acudido deportistas de diversas disciplinas olímpicas como la waterpolista Jennifer Pareja, la taekwondista Brigitte Yagüe, el tirador de esgrima José Luis Abajo, “Pirri”, y la judoca paralímpica Carmen Herrera. Todos ellos han estado apoyados por expertos en nutrición de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que les han ayudado a explicar a los niños los beneficios del consumo de lácteos.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia