Euroganadería
Está viendo:

Exigen reabrir las plantas de tratamiento de purines

RE

El diputado socialista Gonzalo Palacín ha defendido este martes en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital una proposición no de ley (PNL) socialista que exige al Gobierno que “tome las medidas necesarias para reabrir las plantas de tratamiento de purines que se vieron abocadas al cierre tras el decretazo eléctrico del Gobierno del PP”, subrayó, una PNL que ha sido aprobada en dicha Comisión fruto de una transaccional apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios pero que ha contado con la abstención del Partido Popular.

Además de Palacín, está firmada conjuntamente por los diputados socialistas Pilar Lucio, José Miguel Camacho, Guadalupe Martín, Meritxell Batet, Marc Lamuà, Lidia Guinart, Mercè Perea, José Zaragoza, Javier Antón y María González Veracruz, en representación de las CC. AA. más afectadas.

En su intervención, el parlamentario del PSOE ha destacado que “esta situación afecta muy especialmente a las zonas vulnerables y donde más cabaña porcina concentran, que son donde se encuentran ubicadas estas plantas”.

“Solicitamos ampliar la vida útil de estas plantas para sea de 25 años en lugar de los 15 actuales que permita poner en marcha todas las plantas y que les dé un plazo suficiente para poder acometer las inversiones necesarias”, ha resaltado Palacín.

“La iniciativa también incorpora la elaboración de un Plan Nacional de Tratamiento de Excedente de Purines y de Reducción de su Impacto Ambiental, para avanzar hacia una gestión más sostenible”, ha destacado.

Para el grupo socialista, “con estas medidas se trata de dar solución no sólo a las plantas de gestión, sino que son un conjunto de actuaciones favorables para el sector porcino, ya que la viabilidad de muchas explotaciones depende de las propias plantas para poder crecer o mantener su cabaña”.

Por último, Palacín ha lamentado que el PP se haya abstenido, con lo que “da de nuevo la espalda de nuevo al medio rural”, concluyó el diputado del PSOE.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia