grupo INTERNOVAGRO
Euroganadería
Está viendo:

Javier Garat se reúne con el nuevo comisario europeo

firma

Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de la patronal pesquera europea Europêche, se reunió con el nuevo Comisario designado de Medioambiente y Océanos de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, que ha solicitado la misma para conocer de primera mano las inquietudes del sector pesquero comunitario. Garat ha trasladado al nuevo comisario el profundo malestar que ha causado en el sector la eliminación del término pesca en la nomenclatura de esta cartera europea y ha solicitado su inclusión, ya que, a su juicio, “reconocería, no sólo la importante labor que desarrolla el sector pesquero como suministrador de alimento saludable, sino también su forma de llevarla a cabo, caracterizada por los objetivos de la sostenibilidad y responsabilidad”.

En este sentido, Garat ha trasladado al lituano Sinkevicius, miembro de la Unión de Campesinos y Verdes Lituanos (LVZS) y desde hace dos años ministro de Economía e Innovación de Lituania, que el sector mantendrá este compromiso, insistiendo en que la sostenibilidad ha de ser un objetivo común para los tres vectores de la actividad pesquera: medioambiental, social y económico.  

Garat también ha expuesto al nuevo comisario que este compromiso viene exigiendo desde hace años esfuerzos y sacrificios importantes a la flota comunitaria para dar cumplimiento a la Política Pesquera Común (PPC), lo que ha supuesto el desguace de muchos buques de pesca y la desaparición de miles de puesto de trabajo. Así mismo y ante objetivos como el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2020, Garat ha subrayado el notable progreso conseguido en los últimos años, recordándole que la mayoría de los stocks ya están en RMS.  

Por otro lado, Javier Garat ha transmitido al comisario la frustración del sector pesquero europeo, al sentirse incomprendido en algunas ocasiones por las instituciones europeas, que aprueban normas difíciles de cumplir y alejadas de la realidad, tales como la obligación de desembarque, algunas normas de control o distintas medidas técnicas. Por ello, le ha solicitado que consulte asiduamente al sector para conocer la realidad pesquera.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia