Euroganadería
Está viendo:

La formación del aplicador de productos biocidas en la industria alimentaria

RE

La capacitación del aplicador de productos biocidas y del responsable técnico se regula por el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, que entró en vigor el 15 de julio de 2010.

Esta normativa establece la sustitución del sistema de homologación de cursos por certificados de profesionalidad para desinfectantes y biocidas generales (TP 2, 3 Y 4), legionella (TP11) y plaguicidas (TP 14,18 y 19).

En la disposición transitoria primera, respecto a la validez de los carnés actuales, se indica que en el ámbito de los biocidas de los tipos 2, 3, 4, 14, 18 y 19, se concede un plazo de 6 años durante los cuales se prorrogará la validez de los carnés, niveles básico y cualificado hasta el momento homologados para uso ambiental y en la industria alimentaria. Es decir, que la validez de los certificados del aplicador de productos de biocidas de uso ambiental y en la industria alimentaria quedaba prorrogada hasta el 16 de julio de 2016.

Llegado el momento de finalización de la prórroga y ante la problemática de que los trabajadores que estaban en posesión de los carnés de nivel básico y cualificado en su gran mayoría no habían podido validar su formación, por imposibilidad de realizar la formación al ser certificados de profesionalidad cuya duración supera las 250 horas, la disponibilidad de un centro de formación acreditado cercano y que la formación fuese compatible con su horario laboral, se ha procedido a ampliar la prórroga durante un periodo de otros cuatro años, de tal forma que la validez de los carnets queda de nuevo prorrogada hasta julio de 2020. Las comunidades autónomas han publicado la normativa por la cual se hace efectiva esta prórroga, en algunas se debe formalizar un trámite administrativo para que sea convalidado el carné, por lo que se recomienda analizar en cada caso la normativa autonómica.

Pero, ¿qué hacer en el caso de que no se disponga del carnet de manipulador de biocidas? ¿Quieres saber más? Pincha aquí: cercion.es/novedades/.

Contacto: Cristina López Heras. 609912294.

<< volver

EG.TV

Vídeo
GANADERÍA
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia