Euroganadería
Está viendo:

La 'Marcha Blanca' llega a Madrid a la espera del Consejo de Ministros de Agricultura del lunes

RE

Pocas horas antes de que la concentración de cerca de 3.000 ganaderos españoles afectados por la grave crisis que afecta al sector lácteo –la ‘Marcha Blanca’- llegara a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) tras haber recorrido la geografía española en los últimos días, el presidente de la Interprofesional Láctea (InLac), Ramón Artime, anunciaba en un comunicado la inminencia de un acuerdo entre los distintos agentes que pondrá fin a la situación.

“Estamos trabajando para que el sector lácteo sea sostenible en todos sus eslabones”, afirmó Artime. Para InLac, “la base de este acuerdo es crear valor y asegurar que se distribuye adecuadamente entre todos los operadores del sector a través de compromisos de contratación equiparables y de transparencia en la comunicación y difusión estadística de los distintos precios practicados en las transacciones a lo largo de la cadena”.

La Interprofesional emitió dicho comunicado pocas horas después de la celebración del Consejo Consultivo de Política Agrícola, presidido por la ministra Isabel García Tejerina, donde se informó a los consejeros de las Comunidades Autónomas sobre la posición que va a defender España en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo lunes 7 de septiembre, convocado para analizar la situación del mercado lácteo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, transmitió que esa postura se basa en el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado 28 de agosto con los ministros de Italia, Francia y Portugal, en la que se decidió trasladar a la Comisión la necesidad de tomar medidas, “porque estamos ante una situación de mercado complicada”.

Entre las medidas que se manejan podría encajar el incremento del precio de intervención, para poder retirar leche del mercado, y las conversaciones sobre almacenamiento y promoción. También el adelanto en las ayudas para dar liquidez a las explotaciones podría ayudar a mejorar la situación de los ganaderos.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia