Euroganadería
Está viendo:

La sequía y la vecería del olivar merman la cosecha de aceituna de mesa

firma

La producción nacional de aceituna de mesa de la campaña 2019/2020 será la menor de los últimos diez años. En concreto, el aforo de ASAJA-Sevilla estima que la producción española de aceituna de mesa será de 487.000 toneladas, 101.000 toneladas menos de las que se recolectaron la pasada campaña. Las variedades gordal y manzanilla serán las que sufrirán una mayor merma, puesto que verán reducida su cosecha en más de un 50 por ciento.

No obstante, fruto entre otras cosas de esta reducción de cosecha, la aceituna presenta una gran calidad, dado que con unos árboles mucho menos cargados el calibre de la aceituna es mayor. La campaña de recolección de aceituna de mesa, que tradicionalmente se inicia en el mes de septiembre, será este año más corta de lo habitual. La reducción de las precipitaciones en un 35% y los golpes de calor de la pasada primavera han mermado la producción de las variedades gordal y manzanilla, que tuvieron una baja floración y un cuajado muy irregular.

Tal como indican todos los aforos, la producción de ambas caerá en más de un 50%. En concreto, en el caso de la manzanilla, ASAJA-Sevilla estima que la producción final será de 95.000 toneladas, 114.000 toneladas menos que la pasada, mientras que en el caso de la gordal se estima que se recolectarán 17.000 toneladas, 26.000 toneladas menos que la pasada. No obstante, la recuperación de la producción de las variedades extremeñas (cacereña y carrasqueña) y la reducción mucho más atenuada de la producción de la variedad hojiblanca, maquillan las cifras y evitan una mayor caída de la producción nacional.

Estos datos se ampliarán esta tarde en la XXXVII Jornada de Aceituna de Mesa que ASAJA-Sevilla celebrará en Huévar del Aljarafe con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Peugeot PSA Retail Sevilla, Bayer, el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, el Consejo Regulador de las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla y Asegasa. En el encuentro, en el que participarán más de 200 agricultores, intervendrán junto al presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, la alcadesa de Huévar, María Eugenia Moreno, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, el técnico de Servicio de Producciones Agrícolas de la Consejería de Agricultura, Fernando Gómez, el coordinador de marketing operativo de Bayer, Miguel Ángel Sanz, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, Juan Luis Oropesa, el presidente de ASEMESA, José Ignacio Montaño, el responsable técnico de la sectorial de Aceituna de Mesa de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, y el asesor jurídico laboral de ASAJA-Sevilla, Felipe Gayoso.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia