Euroganadería
Está viendo:

Mismos y mismas

Vidal Maté

A escasas semanas de las nuevas elecciones generales y con el inicio de la campaña a la vista, organizaciones agrarias, cooperativas y la industria alimentaria planteaban en el Foro de la Alimentación Qcom.es organizado por esta casa, las principales reivindicaciones de la cadena alimentaria a las Administración y a los partidos políticos.

Desde el sector agrario se fueron desgranando viejas, actuales y seguramente también demandas que lo serán también en el futuro, desde la producción, la innovación, la necesidad de reducir los costes de producción que cada vez se comen más la rentabilidad de las explotaciones, la vieja demanda del doble contrato para los regadíos que ni siquiera pudo sacar adelante el presidente Zapatero contra las eléctricas, el equilibrio para la cadena alimenta donde no se ve la posibilidad de combatir la venta a pérdidas.

Una AICA que merece más recursos y además, la posibilidad de tener libertad para dar publicidad a los sancionados, cosa más dañina para su autor que pagar unos millones de euros, por a la internacionalización de  los mercados, la reciprocidad en los acuerdos con terceros países, el freno a la total apertura de fronteras, igualdad de trato en el uso de productos fito o zoosanitarios con terceros países, posicionamientos ya conocidos en la futura PAC a favor techos de ayuda, de la actividad como generadora de los derechos de pago, sugerencias sobre la necesidad un nuevos sistema de reparto dejando a un lado los derechos históricos, sin embargo, sin una referencia a buscar una salida al problema de los jubilados activos… sin olvidar ese mundo rural donde, los pocos heroicos que quedan, se manifiesta este fin de semana contra un despoblamiento del que finalmente harán referencia en el último de esos consejos de ministros sociales provocando que dirigentes políticos se hayan subido a un tractor, hayan hablado con los resineros a extinguir o hayan pisado una granja.

Desde las cooperativas, la demanda de medidas reales para avanzar en el desarrollo de grupos más potentes en una actividad donde las entidades asociativas deben competir, en muchos casos, con economías sumergidas sin control. Y, desde las industrias, medidas en materia de fiscalidad, IVAs, cadena de valor, código de buenas prácticas, su calvario contra las noticias falsas en materia de alimentación y salud, y una llamada de atención a los partidos y a las Administraciones para que no se rompa la unidad de mercado…

Ninguna sorpresa tanto por parte de los demandantes de las medidas, como por su contenido, salvo las ligadas a la actual reforma de la PAC. Los mismos en exponerlas, las mismas demandas y, en la otra parte, los mismos en escucharlas y repicarlas. Ninguna medida que no pudiera haber estado en las reivindicaciones de las últimas elecciones generales y que probablemente estará en las que se celebren dentro de cuatro años. Lo cual podría ser motivo para la reflexión y debate desde todas las posiciones en otro foro.

¿Por qué las mismas demandas agrarias, analizando una a una, duran tantas décadas? ¿Quiénes son los responsables? ¿Cómo darles salida?

Es otra historia.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia