Euroganadería
Está viendo:

España aumentó un 14% en cuota de pesca general

Redacción Euroganadería

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, resaltó, durante la inauguración del IV Congreso de la Calidad de los Productos Pesqueros celebrada en la sede del Departamento, la importancia del sector en España, que ha situado al país como primer productor de pescado de la Unión Europea, con casi el 20% del total, y como primer estado generador de empleo en ese contexto europeo, al dar ocupación a un total de 60.000 personas.

En el logro de esos resultados, la ministra ha valorado la importancia del conocimiento científico, además de destacar el cumplimiento estricto de las normas de control y la gestión adecuada que se aplica, para asegurar el buen estado de los recursos a largo plazo, sin comprometer la viabilidad de la pesca y sus beneficios para la economía y el empleo.

Esto ha permitido, ha afirmado la ministra, que el sector tenga por delante un futuro completamente distinto al que parecía posible hace sólo unos años, con más estabilidad y desarrollo, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Una estabilidad, recalcó García Tejerina, reflejada en materia de cuotas, con casi 35.000 toneladas más que en la anterior legislatura, lo que supone un incremento del 14% y más riqueza para los pescadores, con un incremento en valor de más de 70 millones de euros.

Con respecto a la Organización Común del mercado de la pesca y de los productos pesqueros, la ministra destacó el mayor protagonismo conseguido para las organizaciones de productores, que asumen la responsabilidad de elaborar sus estrategias productivas y comerciales en línea con la sostenibilidad de los recursos y el empleo.

En esta línea ha hecho hincapié en el logro de mayores fondos comunitarios para el conjunto del sector español, a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con un total de 2.238 millones de euros para el periodo 2014-2020.

En cuanto a la comercialización, García Tejerina ha asegurado que se ha trabajado para garantizar la correcta aplicación de los mecanismos de control y para mejorar la información al consumidor, ya que la trazabilidad supone una de las prioridades del Ministerio.

En el ámbito da la I+D, la titular del Departamento ha destacado la puesta en marcha del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Pesca y la Acuicultura 2014-2020, cuyo objetivo es adecuar la oferta de productos pesqueros a las demandas del consumidor y mejorar la competitividad del sector.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia