Euroganadería
Está viendo:

Grupo AN es reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria

RE

La cooperativa navarra Grupo AN ha sido reconocida este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) como Entidad Asociativa Prioritaria.

La ministra en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Grupo AN (Alimentación Natural) es “un ejemplo de contribución al desarrollo rural y al equilibrio territorial, y un freno a la deslocalización“. El sector cooperativo español dispone ya de tres Entidades Asociativas Prioritarias (Ovispain, Dcoop y AN) “que son la punta de lanza del sector agroalimentario y un claro ejemplo a seguir”, apuntó.

En su intervención, la titular del departamento recordó este reconocimiento constituye “un paso decisivo” en la aplicación de la Ley de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas de carácter Agroalimentario, cuyo objetivo es impulsar un modelo cooperativo profesionalizado, con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global y, por tanto, generar más valor, empleo y riqueza.

Asimismo, García Tejerina ha destacado la larga tradición cooperativa del Grupo AN, su crecimiento en el tiempo y su adaptación a los cambios, lo que le ha convertido en un ejemplo de gestión moderna y dinámica.

La compañía navarra está integrada por 157 socios, de los cuales 146 son cooperativas de primer grado, 9 de segundo grado y 2 sociedades limitadas. Su ámbito geográfico abarca 8 Comunidades Autónomas.

En este ámbito, la ministra ha destacado el carácter social y económico del Grupo, que cuenta con más de 30.000 productores que facturan más de 775 millones de euros. En concreto, AN es la primera cooperativa cerealista de España, al comercializar más de 1,3 millones de toneladas.

También ha señalado que es uno de los cinco primeros operadores avícolas de España, donde es un referente en innovación, calidad, trazabilidad y envasado de pollos. Y, al mismo tiempo, comercializa porcino de capa blanca, cuenta con una sección potente de frutas y hortalizas, y es el primer operador cooperativo independiente de carburantes en España, además de suministrar fertilizantes, semillas, fitosanitarios y piensos para alimentación animal.

En definitiva, “AN se caracteriza por su seguridad comercial y la protección del trabajo de los socios en sus líneas productivas”, además de generar un empleo directo de más de 1.400 puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la compañía, Francisco Arrarás, quiso mostrar su satisfacción ante el reconocimiento y realizó una defensa del importante papel de las cooperativas dentro del sector agroalimentario, un papel “tan importante como se quiera valorar porque, al no poder deslocalizarnos, en los actuales mercados globalizados ofreceremos siempre a los consumidores los alimentos más cercanos, totalmente trazados y, por lo tanto, seguros; producidos bajo la normativa más estricta del planeta y, por ello, los más sanos. Y por si todo lo anterior fuera poco, en comparación a lo que pueda llegar de otras partes del mundo donde carecen de protección básica para las personas –no digamos ya para el medio, los animales o plantas-, en cuantas ocasiones podemos, nos sometemos voluntariamente a controles todavía superiores, auditados por consultores externos que certifican la calidad de nuestros cereales, frutas, verduras o carne”.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia