Euroganadería
Está viendo:

Intercun introduce al ganadero en el mundo científico

RV

El sector cunícola nacional está atravesando una de sus crisis más graves. Por un lado, nos encontramos con una reducción significativa y sostenida en el tiempo del precio pagado a los productores y la política de bajos precios de la distribución. Por otro, añadimos un descenso del consumo de carne de conejo en los hogares y un incremento en la producción que desequilibra la oferta y la demanda, lo que acrecienta más la tensión en la cadena. Este escenario es un caldo de cultivo para generar una situación que, en muchos casos puede tildarse de crítica.

Una foto sectorial poco optimista pero, sin embargo, un sector que necesita que se trabaje en él y se impulse. La Interprofesional, a través de la extensión de norma en vigor, está recaudando y destinando fondos a acciones que pueden evitar agravar este panorama y que ayudan a minimizar los daños ya causados. Si en otro artículo podríamos mencionar con detalle las acciones de promoción destinadas al consumidor final que se están poniendo en marcha, el trabajo realizado para posicionar y dar el valor que tiene a la carne de conejo entre profesionales médicos, la búsqueda de nuevas vías de exportación, la innovación en nuevas presentaciones y novedades en productos comercializados que se están impulsando, etc., en este escrito nos centraremos en los tres proyectos de I+D+i en los que se está trabajando que repercutirán, sin duda y muy notablemente, en productores, industria y como parte final de la cadena en los consumidores.

Desde Intercun estamos satisfechos por ser la interprofesional que ha abierto el camino al futuro en cuanto a investigación con temas útiles y necesarios para todo el sector, incorporando al ganadero al mundo científico, aportando grandes sumas de dinero para investigación. Son tres proyectos de investigación fundamental orientada al sector cunícola dentro del Programa Estatal de I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, desarrollados dentro de un convenio de colaboración entre Intercun y el INIA.

Estos proyectos son “Bienestar y salud en conejas reproductoras”, siendo la Universidad Politécnica de Valencia la entidad responsable; “Estudios dirigidos a esclarecer la etiopatogenia de a Enteropatía Epizoótica del conejo y examen de diferentes sistemas que permitan reducir la utilización de antimicrobianos para el control de la enfermedad”, desarrollado por el IRTA, y “Prevención y control de las enfermedades víricas del conejo”, para el que se cuenta con la Universidad de Oviedo.

Tres proyectos con una duración cada uno de tres años y con un importe total aportado por Intercun, es decir, por parte de todos los productores y entidades de la industria a los que representa la interprofesional, superior a los 360.000,00 euros. Por parte del INIA la financiación alcanza los 155.000,00 euros. Inversión en investigación para resolver problemas concretos y comunes fundamentales en el sector cunícola y la industria derivada, y estimular la cooperación entre grupos de investigación, que favorezcan a productores, industriales y consumidores.

Por ello, a través de estos tres proyectos, desde Intercun se quieren aportar soluciones a problemas y retos a los que se enfrenta el sector cunícola y que agravan la situación actual en la que se encuentra, y lo que es más destacado, incorporar al sector (principalmente a los productores) al mundo investigador como la principal puerta al futuro ganadero. Son vías que abren ventanas a la rentabilidad de las explotaciones y de la industria transformadora, pues la cunicultura en España aún tiene oportunidades que hay que aprovechar y vías de trabajo que, indiscutiblemente, pasan por la investigación y la innovación.  

Desde Intercun apostamos por un futuro, pero sabemos que este futuro requiere de posicionarse en una transformación, cuya base está en proyectos de investigación como los mencionados, que una vez aplicados permitirán producir de forma más eficiente, rentable, positiva y optimista.

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia