Euroganadería
Está viendo:

La carne de ovino y caprino se da a conocer

TR

2015 ha sido el primer año de la campaña europea de Interovic. A finales de 2014, la Unión Europea concedió a la Interprofesional del Ovino y Caprino una ayuda para el desarrollo de un programa europeo de fomento del consumo de la carne de cordero, con una cuantía del 50% del coste del programa, que se complementa con un 25% de fondos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). De este modo, Interovic logra multiplicar por tres el capital recaudado a través de la Extensión de Norma de todo el sector e invertirlo en la promoción del consumo de la carne de cordero, cuestión que beneficia por igual al conjunto del sector. Así, en febrero se arrancó el programa Europeo de promoción con un presupuesto anual de 1,3 millones de euros, de los cuales 300.000 son aportados por el sector y el resto por la Comisión Europea y el Magrama, en los porcentajes indicados.

Durante 2014, la Interprofesional trabajó en el planteamiento y las bases de la campaña. Su objetivo es invertir la tendencia del consumo de la carne de cordero, que en los últimos 7 años ha descendido un 50%. Concretamente en 2014, el descenso fue próximo al 8%, quedando en 1,76 kilos por habitante y año. Los cambios de hábitos en la sociedad son cuestiones que deben tomarse a largo plazo, y sobre todo en sectores como el del ovino, en el que los recursos invertidos son escasos para llegar al conjunto de la sociedad. Por esto, la campaña se ha planteado con unos objetivos a 9 años.

Para el primer trienio se ha fijado, en primer lugar, recordar al consumidor de carne de cordero el excelente alimento, los beneficios medioambientes que aporta a la sociedad y que "vuelva a disfrutar la carne de cordero" (lema de la campaña de promoción). El consumo tradicional es la base de esta producción, ahora bien, este modo de consumo está descendiendo de manera constante, entre otras cuestiones por el relevo generacional que se está produciendo en las cocinas. Como consecuencia de esto, desde la Interovic se está fomentando la comercialización de partes de la canal del cordero, las que más dificultades tienen para su venta, de un modo que sea más atractivo para el consumidor joven, que permita la compra por impulso de la carne de cordero, de tal modo que se pueda desestacionalizar su consumo y captar consumidores que demandan productos fáciles, rápidos y asequibles.

La campaña comenzó con una oleada de anuncios en diversas cadenas de televisión de los grupos Mediaset y Atresmedia. Durante seis semanas se emitió un anuncio que transmite al consumidor el origen natural de la producción de carne y las posibilidades de disfrutar en casa de la misma de un modo más moderno. El anuncio se puede ver en la web www.canalcordero.com. De acuerdo con los análisis de resultados llevados a cabo por la Interporfesional, el anuncio fue visto más de 18 millones de veces, por el 80% de los responsables de compra del hogar de nuestro país. Por otra parte, según datos de los paneles de consumo el consumo en los meses de mayo y junio fue superior al mismo periodo de años anteriores.

De manera paralela, se inició un ambicioso plan de formación con el objetivo de hacer llegar a los principales prescriptores de la carne de cordero, los carniceros, la campaña de manera directa. Interovic visitó a 5.500 profesionales presentando la ‘Guía de cortes de la carne de cordero y lechal’, así como entregando material promocional con el objetivo de incentivar las ventas en este segmento de la cadena de valor. A través de los comercializadores de carne de cordero se llegó a 3.000 puntos de venta más, de tal modo que se cubrieron en torno al 50% de los puntos de venta menoristas de carne de cordero. De manera complementaria, se programaron 42 acciones formativas en otras tantas capitales de provincia, con el objetivo de presentar a los profesionales de venta minorista de carne la propuesta de los siete cortes y tres preparaciones que la interprofesional está promocionando con el objetivo de hacer más accesible la carne de cordero a los consumidores más jóvenes. Las 42 jornadas se programaron en escuelas de hostelería de tal modo que por la mañana se formó a estudiantes y docentes de estos centros de formación y por la tarde a los carniceros de la provincia. Por esta vía, durante 2015, se han presentado los nuevos cortes a más de 2000 profesionales.

Otro modo de promoción, enfocado al consumidor más joven, aquel al que le gusta la carne de cordero, pero que por el modo de presentación no la considera atractiva, ha sido Internet; a través de diversas redes sociales y la web www.canalcordero.com se ha llegado a más de 20 millones de consumidores con mensajes y diversos argumentos que fomentan el consumo de esta alimento. Así, en la web, el consumidor puede encontrar una treintena de recetas y diez vídeorecetas en las que presentan ideas fáciles, rápidas y divertidas de cocinar los nuevos cortes propuestos por la interprofesional. Todo esto fue complementado por un plan de comunicación sectorial con el objetivo de hacer llegar al sector las acciones desarrolladas por la interprofesional

Para el año 2016 se continuará con la formación a los carniceros, y además la campaña se ampliará a las empresas de la distribución, en donde se comercializa en torno a la mitad de la carne de cordero. Por medio de acciones formativas a los carniceros de diversas cadenas de la distribución desde la interprofesional se pretende poner al alcance de los consumidores cordero en presentaciones fáciles, rápidas de cocinar y comercializado con referencia al precio de la ración, de acuerdo con los estudios de mercado llevados a cabo por la interprofesional. Todo esto contribuirá a aumentar el consumo de esta carne. En 2016 se van a continuar desarrollando acciones formativas a carniceros y cocineros. Esto se complementará con acciones promocionales en el punto de venta, a través internet y redes sociales, campaña promoción en televisión y otra serie de acciones que en conjunto tienen por objetivo cambiar la tendencia de consumo de la carne de cordero.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia