Euroganadería
Está viendo:

La sequía reduce el IRPF

firma
sequía

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se fijan los índices de rendimiento neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de minoración en la presión fiscal para agricultores y ganaderos afectados, entre otros motivos, por la sequía.

La mayor parte de estas minoraciones se establecen para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de la península ibérica, reduciéndose el módulo de las producciones ganaderas extensivas para compensar la reducción de la disponibilidad de pastos. También en el ámbito de la ganadería, se reducen a nivel nacional los módulos de bovino de leche y la cunicultura, para tener en cuenta su particular situación de mercado.

En lo referente a los cultivos, se ha reducido a nivel nacional el módulo de los cereales y las leguminosas, con objeto de tener cuenta los efectos de la sequía. Igualmente se reduce el índice a nivel nacional en modulo del cultivo de la patata y de la fruta de hueso, para tener en cuenta las dificultades de mercado que atraviesan.

A partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año sin reducciones, una rebaja de la base imponible del orden de 580 millones de euros.

Por otro lado, la orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20% del mismo.

regadío

El gobierno adoptó esta medida, junto con la exención parcial del 85% del impuesto sobre la electricidad para los regantes, con el objetivo de compensar el efecto sobre los regantes de la subida de las tarifas eléctricas del verano de 2013. Estas medidas permiten dar cumplimiento al compromiso del gobierno al equiparar al colectivo regante con el resto de los sectores económicos, en lo que se refiere a impacto de la subida de costes eléctricos.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultures (Asaja) acoge con satisfacción la publicación por parte del ministerio de hacienda de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2017 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas y zonas determinadas de nuestra geografía. Esta rebaja de los índices de rendimiento netos en la estimación objetiva del IRPF había sido solicitada por Asaja en las reuniones mantenidas con agricultura en el grupo de sequía y con hacienda en las que la organización presentó los informes y estudios oportunos para llevar a cabo esta medida.

A falta de un estudio más exhaustivo y detallado de las producciones y municipios afectados en esta orden, Asaja valora la reducción de módulos y agradece que por primera vez desde hace años, se haya publicado justo antes del inicio de la campaña de la renta que comienza el próximo día 4 de abril.

Por su parte, UPA valora positivamente, aunque con matices, la reducción de módulos dado que responde a la petición que había realizado la organización. La sequía que tanto ha afectado a muchas producciones, así como las heladas tardías en abril del pasado año hicieron que muchas explotaciones hayan tenido una campaña desastrosa y esa realidad debe tener reflejo en la fiscalidad que se les aplica.

Sin embargo, desde UPA han reclamado que se incluyan en la orden de reducción fiscal a algunos sectores que se han quedado fuera, como el olivar, los cultivos hortícolas o los cítricos y frutales. UPA ha lamentado el maltrato recibido por estos cultivos en Andalucía. En el caso de Extremadura, y con respecto al sector del tomate, UPA ha solicitado la inclusión de todos los términos municipales de la provincia de Cáceres en las mismas condiciones que los de la provincia de Badajoz.  

En los sectores ganaderos, el porcentaje de rebaja establecido es insuficiente a juicio de esta organización, por lo que han reclamado que esas reducciones sean del 0,05% para la ganadería extensiva.

UPA también ha valorado como insuficiente el recorte del índice de la fruta de hueso, que debería haber sido mucho mayor debido a la crisis de precios que sufre el sector desde hace varios años.

<< volver

14/09/2018

Bruselas reclama soberania

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia