Euroganadería
Está viendo:

Bienvenida, Ley de Sanidad Animal

rm

Retomamos nuestra tribuna semanal después del descanso de Semana Santa mandando todo nuestro apoyo a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en Bruselas, ciudad clave para nuestro sector ganadero, a la que viajan periódicamente agentes del mismo para tratar temas a nivel comunitario. Condenamos enérgicamente esta u otras muestras de violencia y emplazamos a aquellos que tienen en sus manos el poder y los medios para asegurar la seguridad, valga la redundancia, de todos, a que busquen una solución inmediata a esta lacra.

Entrando en materia, el pasado jueves se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, o lo que es lo mismo, la esperada Ley de Sanidad Animal. El texto, que entrará en vigor el 20 de abril y en el que se agrupan en uno solo todos los actos jurídicos relativos a la prevención y erradicación de las enfermedades que afectan a nuestros animales, servirá –o eso esperamos- en último término a que nuestra ganadería gane en seguridad y, por tanto, también desde el punto de vista económico.

Las responsabilidades de ganaderos, veterinarios y demás profesionales que tienen a su cargo a animales también han sido definidas en esta Ley, aprobada el pasado mes de diciembre por todos los ministros de Agricultura de los países integrantes de la Unión Europea. En el texto se trata de manera especial el problema de las resistencias a los antimicrobianos. Este se completará con otras dos propuestas, todavía en negociaciones, relativas a los medicamentos veterinarios y a los piensos medicamentosos.

Si uno de los principales objetivos de la nueva legislación en materia de sanidad animal era simplificar y clarificar la legislación actual, sin duda se ha conseguido ya. Falta comprobar si los cambios serán efectivos. Desde Euroganadería somos optimistas.

Otro dato que nos hace serlo nos ha llegado desde la consultora británica AHDB Pork: el consumo per capita de carne de cerdo durante 2015 en la Unión Europea se situó en los 40,9 kg, la cifra más alta desde 2011. Este hecho parece consolidar la recuperación del consumo, al tratarse del segundo año consecutivo en que este aumenta. España, tercer mayor consumidor (54,4 kg por persona/año) tras Austria y Polonia, experimenta su mayor subida desde hace 7 años.

Precisamente son los países del sur y del este de Europa, como pueden ver en la gráfica lateral, los que han estimulado el crecimiento, mientras que en los del norte la tendencia es al estancamiento.

No nos gusta, sin embargo, el cariz que está tomando la situación de la industria agroalimentaria en Castilla y León. A la decisión de cierre por parte de Lactalis de su fábrica de Lauki en Valladolid se une la de Mondelez International de poner fin a Dulciora en la misma ciudad. En los próximos días intentaremos arrojar luz sobre este problema en nuestro periódico con un experto del sector en esa región.

Seguramente del tema de Lactalis se habló ayer en la VI Reunión de Seguimiento del Acuerdo por la Estabilidad y Sostenibilidad del Sector Lácteo, que tuvo lugar en sede del MAGRAMA y en la que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, manifestó su “moderada satisfacción” con los resultados que se van constatando en los informes.

Entre los indicadores positivos, Cabanas destacó la situación del precio medio percibido por el ganadero español, que se ha situado, en los dos últimos meses, por encima del precio medio europeo. Sin embargo, la cruda realidad es que el consumo ha caído un 10,6% (enero 2016) al tiempo que la producción ha aumentado un 7% (febrero 2016). La distribución parece que está cumpliendo su parte. No hace falta ser experto en economía para darse cuenta de que se trata de una situación delicada

Otro de los temas de actualidad es la aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a actividades de demostración e información para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.

El objetivo es apoyar actividades de carácter demostrativo relacionadas con las Entidades Asociativas Prioritarias, y acciones informativas y divulgativas sobre aspectos desarrollados por ellas. Aún es pronto para saber si las ayudas concedidas son suficientes o no. Estaremos atentos a las reacciones del sector y, sobre todo, a los resultados.

Les dejamos con una nueva subsección que nos acompañará semanalmente bajo estas líneas y con la que pretendemos aportar nuestra visión sobre los agentes del sector que, a nuestro juicio, merecen palabras de felicitación o un pequeño ‘tirón de orejas’. Que pasen una buena semana.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia