Euroganadería
Está viendo:

Los retos del campo

Firma
Luis Planas clausura una jornada del CES

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el relevo generacional, el reconocimiento de la mujer y la modernización y la adaptación digital del entorno rural son elementos clave para el impulso y la diversificación de la actividad agraria.

Durante la clausura de la jornada de presentación del informe del Consejo Económico y Social (CES) ‘El medio rural y su vertebración social y territorial', Planas ha defendido la necesidad de impulsar las grandes potencialidades y oportunidades de desarrollo del medio rural, y paliar las carencias que amenazan su futuro.

También ha indicado que la lucha contra el despoblamiento del medio rural en España se ha incorporado a la agenda política del Gobierno, que considera este problema como una cuestión de Estado.

Para impulsar el relevo generacional, el ministro considera imprescindible impulsar políticas y actuaciones que aseguren unas explotaciones competitivas y rentables. En este sentido, ha asegurado que España va a defender en el proceso de negociación de la PAC que la incorporación de los jóvenes sea un objetivo estratégico y que cuente con una dotación financiera adecuada.

Por otro lado, Planas ha subrayado que su Departamento tiene como otro de sus objetivos prioritarios mejorar la presencia de la mujer en el medio rural e impulsar la igualdad de género de forma plena y total. Entre las medidas que ha citado se encuentra la evaluación de la efectividad de la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias, para proceder a una correcta aplicación de esta norma.

Agenda de digitalización para el sector

Por otra parte, el ministro ha recalcado que la innovación y la adaptación digital son otros elementos necesarios para que el medio rural sea más dinámico y poblado. En este terreno, el Ministerio trabaja en el desarrollo e implementación de una Agenda de digitalización para el sector agroalimentario y forestal, y del medio rural, que se presentará próximamente tras un proceso de consulta pública.

Y dentro de las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual (2021-2027), España seguirá con atención el proceso de negociación del futuro fondo europeo Horizonte Europa, que prevé destinar 10.000 millones de euros para financiar actuaciones en materia de innovación en el sector agroalimentario, la agricultura, el desarrollo rural y la bioeconomía.

<< volver

14/09/2018

Bruselas reclama soberania

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia