Euroganadería

Maison du Lait

RE

Esta semana dedicamos la sección al Centre National Interprofessionel de l'Economie Laitière (CNIEL), la interprofesional láctea francesa, responsable de la web Maison du Lait, plataforma de información sobre el sector lácteo del país vecino.

El CNIEL es la organización que reúne a los productores y procesadores de leche y gestiona todas las acciones colectivas al servicio del sector de la leche. Un sector que es el motor de la economía francesa, que da trabajo a 250.000 personas en todo el país y que genera una facturación superior a los 25 billones de euros. En 2014, tuvo un superávit de más de 3,8 billones de euros.

Actualmente, Francia es el segundo mayor productor de leche de la Unión Europea, tras Alemania. El país galo cuenta con 67.400 explotaciones de vacuno de leche, unas 3,7 millones de vacas lecheras (el 60% pertenecen a la raza Prim’Holstein), 1,2 millones de ovejas lecheras y 867.000 cabras.

Una granja de leche francesa media cuenta con unas 55 vacas, produce 345.000 litros de leche al año y ocupa unas 92 hectáreas (de las cuales 33 ha corresponden a prados).

Cada año se recogen en Francia unos 25 billones de litros de leche, el 97% de los cuales corresponde a leche de vaca. Se trata del 20% de toda la leche que se recoge en Europa. Esta recogida se realiza al 54% por las cooperativas y al 46% por empresas privadas.

Asimismo, el país vecino cuenta con 650 puntos de procesado (unas 500 empresas). Cinco grupos franceses se encuentran en el top 25 mundial de compañías lácteas.

La web de Maison du Lait (www.maison-du-lait.com/fr) actúa como punto de referencia para el visitante que busque información sobre todo lo relativo al sector lácteo francés. Su diseño en scrolling vertical facilita la navegación y permite al lector conocer los datos más relevantes en orden de importancia, en la misma home.

El menú principal consta de cinco grandes apartados. El primero de ellos, ‘La filière laitière’, es un auténtico manual donde conocer la historia, las cifras y más información de interés sobre el sector lácteo francés; en ‘Les organisations’ se describe la actividad de los diferentes organismos que lo estructuran (CNIEL, FNPL, FNIL, FNCL); ‘Chiffres clés’ ofrece todo tipo de datos, números y figuras sobre el sector; ‘Les produits du lait’ describe los procesos de producción, transformación y comercialización de los diferentes productos lácteos de la industria láctea francesa; y ‘Liens utiles’ recopila una interesante sucesión de enlaces de interés.

La web está disponible para su consulta en francés e inglés.

<< volver

EG.TV

Vídeo
GANADERÍA
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia