Euroganadería
Está viendo:

La española, una ganadería más sostenible

RE

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) organizó este jueves una jornada en la que se presentaron las bases zootécnicas para el cálculo de emisiones en la ganadería, tanto para el sector equino y porcino blanco, como para las aves de puesta y de carne.  

En la inauguración de este foro, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental  y Medio Natural del Mapama, Javier Cachón, como autoridad competente del Sistema Español de Inventarios y del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes PRTR-España, aseguró que la convergencia de criterios y coherencia de la información ambiental, tanto la puesta a disposición del público como para el cumplimento de los compromisos internacionales, es de especial relevancia para la estimación de las emisiones de la agricultura y del sector ganadero.

En esta línea señaló que, cuanto más ajustadas sean las emisiones y más acordes a la realidad nacional, más sencillo nos resultará diseñar políticas y medidas con el objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

En su intervención, Cachón valoró el trabajo llevado a cabo bajo la dirección de los departamentos de Producciones y Mercados Agrarios y de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio, y resaltó la necesidad de integrar en profundidad la componente ambiental en los procesos de toma de decisión, no sólo por las mejoras ambientales que supondrán en todos los sectores, sino también por la mejora de la imagen de los productos.

Documentos de los sectores ganaderos

En esta jornada se presentaron también los documentos zootécnicos por los que se establece el balance del nitrógeno y el fósforo en tres sectores de gran importancia para la ganadería española como son el equino, el porcino blanco y el aviar en sus dos vertientes de puesta y de carne; unos documentos que se han recogido en cuatro publicaciones editadas por el Ministerio.

Estos documentos, resultado de varios años de trabajo, son de extraordinaria importancia para la estimación de los gases contaminantes y de efecto invernadero. Además tienen otro valor adicional de importancia, ya que permiten recopilar, en un solo documento, la información relativa a la evolución de la cabaña ganadera; su capacidad productiva; los diferentes sistemas productivos;  las variaciones en la alimentación y su implicación en las emisiones de los distintos compuestos. Todo ello, durante una serie histórica importante, desde 1990 en el que empieza el periodo de estudio, hasta el año 2015.

Para su elaboración se ha contado con la colaboración de científicos de gran prestigio que han actuado como coordinadores científicos, sin olvidar a multitud de técnicos de máximo nivel,  de ámbitos tan variados como la docencia, la investigación, e incluso de entidades privadas, que han colaborado desinteresadamente en la consecución del proyecto, junto con diversas unidades del Ministerio.

El resultado son unas publicaciones que posiblemente se encuentren entre las más avanzadas y completas en la esfera internacional.

Estos documentos se complementarán con el estudio correspondiente al ganado ovino, que ya se ha finalizado y está en fase de publicación, así como otros correspondientes al ganado vacuno, tanto de leche como de cebo y de porcino ibérico sobre los que se está trabajando en la actualidad. También está prevista la redacción del correspondiente al ganado caprino y una recopilación especial de los diferentes sistemas de gestión de estiércoles.

Las publicaciones se pueden consultar en la página web del Ministerio: www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/ganaderia-y-medio-ambiente/balance-de-nitrogeno-e-inventario-de-emisiones-de-gases/Balance_nitrogeno.aspx

Herramienta para el cálculo de emisiones

Aprovechando esta información y con la intención de proporcionar criterios homogéneos para la estimación de las distintas emisiones, también se presentó en la jornada una herramienta de cálculo de gases nitrogenados en porcino blanco y aves de puesta y de carne que permite, a partir de unos datos medios, establecer las emisiones de gases contaminantes, fundamentalmente el amoniaco, a nivel de explotación ganadera.

Esta herramienta, que debe aún enriquecerse con las aportaciones de los usuarios, ayudará a los ganaderos a elaborar y presentar el inventario de emisiones de sus explotaciones, tal como exige la normativa vigente.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia