Euroganadería
Está viendo:

La comunidad de la mecanización agraria

firma

Durante la inauguración de la LVIII Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado que Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde más se invierte en mecanización agraria, con un total de 169,3 millones de euros en maquinaria nueva en el año 2017, lo que supone el 17 % del conjunto del país.

Las inversiones más importantes se producen en tractores, con 90,4 millones de euros y 1.298 unidades, seguidas por las cosechadoras de cereales, con más de 17 millones y 13.762 unidades, y los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, con 12 millones y 34.272 máquinas. Destacan Valladolid y Burgos como principales provincias inversoras.

En este sentido, el presidente ha señalado que el agrario es considerado un sector estratégico para la Comunidad, donde aporta el 5 % del VAB y tiene un importante peso en el conjunto de España, donde representa el 8,5 % de la renta agraria nacional, siendo Castilla y León la primera productora de cereales, patata, remolacha, leche, carne de ovino y carne de vacuno.

Si bien 2017 fue un año muy negativo para el sector, destaca el excelente comportamiento de las exportaciones agroalimentarias en 2017, que supusieron en torno a 2.000 millones de euros, con un incremento del 7,5 % respeto al año anterior.

Para afrontar la campaña, se establecieron una serie de medidas, entre las que destaca la reducción de cuotas del IRPF en las declaraciones a presentar en 2017 y 2018; la exención de cánones y tarifas regantes en zonas afectadas; la bonificación del 100 % de las tasas al sector agrario en 2018 y las ayudas para el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

<< volver

EG.TV

Vídeo
GANADERÍA
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia