Euroganadería
Está viendo:

Los conserveros defienden el etiquetado de los productos gallegos

Redacción Euroganadería

Ante el acuerdo de colaboración firmado la pasada semana en Santiago de Compostela entre la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y el Consello Regulador del Mejillón de Galicia (CRMG) para hacer frente al “fraude y la ocultación de información en el etiquetado de las conservas de mejillón”, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha decidido realizar una férrea defensa del marco legal actual, que consideran “claro y respetuoso con los derechos de información del consumidor, representado por el Decreto 124/2010, de 15 de julio, el cual define con el suficiente rigor la utilización de menciones relativas Galicia en los productos alimenticios, tal y como es el caso de las  conservas de pescados y mariscos”.

La patronal conservera recuerda que “hasta la fecha no existe ninguna autoridad judicial ni administrativa que haya determinado la existencia de una situación de fraude generalizado”, y acusa al CRMG de lanzar “de forma totalmente gratuita unas imputaciones tan dañosas que ningún soporte tienen”.

“Lo que debiera realizar el CRMG para dar valor a la Denominación de Origen Protegido (DOP) es centrar su esfuerzos en el producto protegido por la DOP y no en productos que ni siquiera son comparables al que es objeto de tal protección, todo ello pese a que pueda intervenir como ingrediente, pues la conserva es preexistente en nuestra CC. AA. a la propia DOP e, incluso, al propio desarrollo del sector miticultor en Galicia”, apunta Anfaco-Cecopesca en su comunicado.

El acuerdo suscrito por el CRMG y UCGAL tiene dos objetivos: reclamar un etiquetado “claro y veraz, que garantice la protección de los derechos tanto de las personas consumidoras como de las personas pertenecientes al tejido socioeconómico del mejillón gallego”, y la divulgación de los productos gallegos de calidad diferenciada, en concreto de la DOP Mejillón de Galicia.

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia