Euroganadería

Micotoxinas: el gran reto de la alimentación animal

re

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) acogió el pasado jueves una jornada sobre micotoxinas organizada conjuntamente entre Cooperativas Agro-alimentarias de España, Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC) y la Interprofesional Española de la Alimentación Animal (INTERAL).

La gran asistencia de importantes profesionales del sector ha hecho de esta jornada un excelente punto de encuentro donde ha podido sentirse el fuerte interés que tiene el sector de alimentación animal para reducir y controlar la presencia de micotoxinas en la materia prima.

El subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del MAPAMA, Arnaldo Cabello, inauguró la sesión recalcando la incidencia que tienen las micotoxinas ya no solo en la alimentación animal sino también sus efectos en la salud pública. A día de hoy supone uno de los grandes retos al que debe enfrentarse todos los integrantes del sector, ya que afecta a agricultores, importadores, almacenistas, fabricantes de piensos y ganaderos.

A lo largo del día se hizo una revisión y una valoración de la situación con el fin de encontrar posibles estrategias que ayuden a detectar de manera más fiable la presencia de micotoxinas evitando su diseminación a lo largo de los procesos productivos.

Es por ello que expertos en el tema pusieron sobre la mesa sus experiencias y conocimientos. El presidente de la comisión técnica de CESFAC, Mariano Gorrachategui, fue la voz de los fabricantes de piensos compuestos plasmando la problemática que tiene el sector ante la presencia de estas toxinas. El punto de vista internacional llegó de la mano de la doctora en nutrición animal de nacionalidad rusa Olga Averkieva, quien hizo una revisión de los daños producidos por las micotoxinas en el tejido epitelial, principalmente del tracto gastrointestinal, afectando a la inmunidad innata y adquirida, agravando también enfermedades producidas por bacterias o coccidios o produciendo fallos vacunales.

Francisco Javier Piquer habló sobre los controles oficiales realizados por el Ministerio y los resultados obtenidos en años anteriores. También recalcó la importancia que tiene la trazabilidad especialmente a la hora de encontrar focos y localizar el origen del problema.

Uno de los mayores problemas existentes es la disparidad de resultados encontrados cuando hay analizar una muestra de grandes dimensiones, ya que las micotoxinas no se reparten de manera homogénea por toda la muestra. Es aquí donde el director de AGAFAC-GMP Galis, Bruno Beade, centró su charla, explicando la metodología que siguen en Galicia cuando tienen que elaborar un control. El 76% de los problemas a la hora de localizar micotoxinas en una muestra se encuentra en el error producido en el muestreo.

Finalmente, Arnaldo Cabello moderó la mesa redonda sobre las estrategias a seguir en la cadena para combatir las micotoxinas.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia