Euroganadería
Está viendo:

El Magrama constata el buen hacer del lácteo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el primer informe de seguimiento del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, suscrito por los agentes de este sector el pasado 23 de septiembre.

Tanto por los informes recibidos de los diferentes agentes del sector como por su participación en las reuniones de seguimiento y en los grupos de trabajo, el Ministerio ha constatado un ambiente proactivo y constructivo de trabajo en el que, de manera progresiva, se van consiguiendo resultados cuyos efectos serán a largo plazo positivos para el sector.

En este mismo marco, destaca el compromiso de la Interprofesional Láctea (INLAC), en cuyo seno se han alcanzado acuerdos, en el pasado trimestre, sin precedentes en el sector. También es significativo el trabajo llevado a cabo por las asociaciones representativas de la distribución, cuyo enfoque ha sido proactivo en todo momento, junto con la labor realizada por las asociaciones de los productores y la industria.

Informe de seguimiento

En este contexto, el informe se centra en evaluar que los compromisos asumidos por los agentes firmantes del Acuerdo se hayan cumplimentado, en base a la información que han aportado cada uno de ellos y de la información disponible por el propio Ministerio. Asimismo, el informe incluye el estado de ejecución de las tareas que se encomiendan al Ministerio para que las lleve a cabo.

Al mismo tiempo, en el informe se indica que, si bien el Acuerdo ya ha tenido ciertos efectos en los mercados, como consecuencia de las medidas adoptadas por algunas empresas de la distribución y algunas industrias, sus efectos serán más visibles en el medio y largo plazo.

En este ámbito, las actuaciones a corto plazo impulsadas desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se centraron en la tramitación, gestión y pago (directamente o a través de las comunidades autónomas) de los 45,5 millones de euros en concepto de ayudas de liquidez. En la mayor parte de los casos, estas ayudas ya se han hecho efectivas a los ganaderos, junto con la mayoría de los importes de las ayudas directas de la PAC, hasta alcanzar una cifra próxima a los 300 millones de euros para todo el conjunto de ganaderos del sector lácteo.

En concreto, en el informe se recogen, como cumplidos o con un grado apreciable de avance en los trabajos, los siguientes compromisos:

- Un acuerdo, entre todos los agentes del sector, de un Protocolo de Resolución de Incidencias, para reaccionar de manera urgente ante prácticas inadecuadas que den lugar a la banalización del producto.

- Un consenso prácticamente total, entre los componentes de INLAC, sobre el contenido de un contrato – tipo de compraventa de leche cruda, que aportará mayor transparencia y seguridad a las transacciones entre el ganadero y la industria. Se espera una utilización generalizada en los contratos que se formalicen a partir de este momento; Nuevos criterios por parte de INLAC a tener en cuenta por la industria y la distribución para garantizar el origen español de la leche, existiendo el acuerdo de iniciar la puesta en marcha del compromiso de valorizar el origen de la leche española.

- Desarrollo de trabajos para establecer nuevas modalidades de compra de leche a largo plazo entre industria y distribución, cuyos efectos positivos puedan trasladarse a los ganaderos.

- Nuevas medidas por parte de algunas empresas de la distribución y por parte de algunas industrias para mejorar o valorizar el precio de la leche de manera que redunde en el ganadero, actuaciones que, a la luz de la documentación remitida por el resto de los firmantes, se irán extendiendo a medida que prosiga la labor de seguimiento del Acuerdo.

- Comprobación de la voluntad por parte de Cooperativas Agroalimentarias de España de acometer un proceso ambicioso de fomento de fusiones de cooperativas de ganaderos de leche para evitar que se conviertan en una fuente de leche barata en el mercado lácteo español.

- Constatación de la voluntad de la mayoría de los firmantes de acometer actuaciones individuales y colectivas que redunden positivamente en el sector y en el mejor reparto del valor de la leche y los productos lácteos a lo largo de la cadena.

Ejes de actuación del Ministerio

El Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche encomienda al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la labor de seguir el cumplimiento de los compromisos suscritos por las partes mediante la publicación de un informe trimestral. En dicho informe se recoge el grado de avance logrado, así como los incumplimientos que se puedan registrar y las medidas correctoras que deban aplicar.

El Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, constituye uno de los ejes de actuación en los que se han basado las actuaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para afrontar la difícil situación por la que atraviesan los productores de leche.

Así, el primer eje lo constituye el paquete de medidas adoptadas por el propio Ministerio anunciadas el 7 de julio y el 18 de agosto pasado, entre las que se incluyen, entre otras, ayudas de liquidez para los ganaderos, moratoria en la concesión o amortización de préstamos, potenciación del papel de la Interprofesional INLAC, medidas de promoción del consumo, e intensificación de los controles realizados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

El segundo eje lo componen el paquete de medidas anunciado por la Comisión el pasado 7 de septiembre, a instancias de varios Estados miembros, entre ellos España, entre las que se incluyen las ayudas de liquidez financiadas por la Comisión, la posibilidad de adelanto del 70 % de las ayudas directas de la PAC, así como medidas de regulación del mercado mejoradas para el almacenamiento privado de queso y leche desnatada en polvo.

El tercer eje lo forma el propio Acuerdo. Adoptado a instancias del Ministerio, recoge los compromisos que están dispuestos a adoptar los agentes que componen la cadena de valor de la leche de vaca, productores, cooperativas, industria y distribución, para revalorizar la leche y los productos lácteos a lo largo de la cadena de valor, de manera que contribuya en la mejora de la situación de los ganaderos de leche.

Se trata, en resumen, de compromisos asumidos de manera voluntaria por parte de los agentes del sector, cuya garantía de cumplimiento encomiendan los propios agentes al Ministerio.

Por último, el Ministerio considera que la presencia de las organizaciones agrarias que inicialmente no firmaron el Acuerdo contribuiría a mejorar su eficacia. Por ello, les invita a sumarse a dicho acuerdo cuando así lo consideren oportuno.

El siguiente informe de seguimiento trimestral del Acuerdo se publicará a finales de marzo de 2016.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia