Euroganadería
Está viendo:

El olivar, entre los cultivos con más biomasa aprovechable

Firma
Rodrigo Sánchez Haro

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha  destacado el potencial económico y ambiental de los restos vegetales aprovechables que genera el sector olivarero durante su intervención en la conferencia inaugural del curso ‘Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva‘ que se celebra en Baeza (Jaén) dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Sánchez Haro ha señalado que "Andalucía genera 8 millones de toneladas de residuos vegetales al año y que el olivar y las frutas y hortalizas son los tipos de cultivos que producen más biomasa aprovechable".

La reutilización de los subproductos, ha dicho el titular de Agricultura andaluz, "es la base de la bioeconomía, una necesidad ante el cambio climático, una solución y, sobre todo, una oportunidad de futuro en las zonas rurales de Andalucía".

"Disponemos a largo plazo de la materia prima, contamos con infraestructuras para gestionar estos subproductos, crecemos en mano de obra cualificada y se cuenta con el apoyo de instituciones públicas",  ha señalado, antes de incidir en que "existe un mercado en expansión y, sobre todo, que en Andalucía es una prioridad".

Curso sobre subproductos del olivar en la UNIA

Andalucía produce un millón de toneladas de orujillo al año, casi 350.000 toneladas anuales de huesos de aceituna y más de dos millones y medio de toneladas de restos de poda.

Sánchez Haro ha manifestado al respecto que "todas estas cantidades se traducen en un potencial total de energía de 570.000 toneladas equivalentes de petróleo, y todo ello supone para esta región empleo y riqueza“.

Los principales aprovechamientos de estos subproductos del olivar son la generación de energía eléctrica y térmica, la llamada bioenergía, en un 79% de los casos, y como materia orgánica para el suelo y compostaje en un 15%.

En la actualidad, la industria del olivar incluye otros procesos industriales para la utilización de subproductos para alimentación animal, fertilizantes, energía y compostajes, además de actuar cada día más como bioindustrias. En este punto, el consejero ha incidido en que el sector está preparado para más opciones de aprovechamiento a través de nuevos bioproductos de valor añadido procedentes del olivar, como por ejemplo cosméticos, bioplásticos, lubricantes o nutracéuticos (productos que combinan propiedades nutricionales y farmacéuticas).

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia