Euroganadería
Está viendo:

CLM aprueba la mayor convocatoria de la PAC: 800 millones

RE

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2018. En el paquete de ayudas se incluyen las ayudas directas para los agricultores y ganaderos, pago básico, pago verde y pago para jóvenes agricultores, con una previsión de ayudas de unos 650 millones de euros.

Como novedad, ha indicado, se convocan todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que se pagan por superficie, entre las que se incluyen dos nuevas ayudas, incorporadas por el Gobierno regional en la última modificación del PDR, una para zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña, dotada con 25 millones de euros para este año, y otra para los ganaderos de ovino y caprino en extensivo, incluida en el Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva, que está dotada con 8,5 millones de euros para los próximos tres años. En total, está previsto destinar unos 150 millones de euros del PDR, lo que eleva a 800 millones la previsión de fondos destinados a los agricultores y ganaderos, de los que se esperan unas 140.000 solicitudes.

Martínez Arroyo ha explicado que junto a la solicitud única de la PAC se incorporan, además, dos nuevas convocatorias para el fomento del pastoreo y para la recuperación de razas en peligro de extinción, incluidas también dentro del Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva y que “recuperan a los ganaderos que se quedaron fuera de las ayudas, debido a la convocatoria con recursos insuficientes, que aprobó el Gobierno anterior en marzo de 2015”.

Además, se convocan las ayudas para el segundo o tercer año de compromisos de todas las medidas agroambientales y de la agricultura ecológica. Unos 800 millones de euros que llegarán al medio rural de Castilla-La Mancha a través de la PAC, “la cifra más alta aprobada en un Consejo de Gobierno en la historia de la región”.

A partir de entonces, los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha podrán solicitar todas las ayudas a través de un único documento denominado 'solicitud única', en el que el Gobierno regional ha incluido todas las ayudas que se cobran en función de la superficie, según el número de hectáreas de cada cultivo, "esto facilita enormemente la burocracia a los agricultores y ganaderos".

Ha recordado que el 30 de abril concluye el plazo para presentar solicitudes a través de las diferentes entidades colaboradoras, como organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y entidades financieras, para tramitar estas ayudas “tan importantes para los agricultores y ganaderos de la región para los que la PAC supone un 35 por ciento de su renta".

Castilla-La Mancha propone iniciar la solicitud a la Unesca de la declaración del viñedo europeo como Bien Inmaterial de la Humanidad

Martínez Arroyo planteó  en Bruselas, durante la reunión de la Asamblea de Regiones Europeas del Vino (AREV), solicitar a la UNESCO la declaración del viñedo europeo como Bien Inmaterial de la Humanidad, “por los valores culturales que nos unen en Europa a través de las regiones del vino, representadas por cuatro millones de hectáreas que representan el 45 por ciento de la superficie de viñedo mundial y una producción de 170 millones de hectolitros”.

En los últimos meses, bajo la presidencia de Emiliano García-Page, la AREV ha recuperado la normalidad y afronta la próxima reforma de la PAC, con una primera propuesta sobre etiquetado en el sector del vino, presentada el vicepresidente primero de la asociación, Aly Leonardy, en representación de los viticultores europeos, para hacer más comprensible la información sobre el producto en el embotellado.

En este sentido, Martínez Arroyo ha propuesto en representación del Gobierno regional en el ‘Bureau’ iniciar un estudio en la organización para solicitar la declaración del viñedo de todas las regiones europeas, como patrimonio inmaterial de la UNESCO. Una propuesta que ha logrado una gran aceptación entre los asistentes “por sus valores ligados a la cultura europea y de la humanidad”.

El consejero ha destacado que, en concreto, Castilla-La Mancha elabora vinos de gran calidad, “con historias que contar detrás de cada botella” y que tenemos que contarlas al consumidor para que reconozca el “esfuerzo del viticultores por conseguir un producto de calidad” y que le permita que valore” el origen, en cada región geográfica y su cultura”.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia