Euroganadería
Está viendo:

El porcino, atento al brote de peste en China

Firma

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido de que la rápida aparición de la peste porcina africana (PPA) en China y su detección en áreas que se encuentran a más de mil kilómetros de distancia dentro del país, podría significar que este mortífero virus puede propagarse a otros países asiáticos en cualquier momento.

La PPA no representa una amenaza directa para la salud humana, pero no existe una vacuna efectiva para proteger a los cerdos de la enfermedad, por lo que los brotes pueden ser devastadores para la cabaña porcina.

En sus esfuerzos por evitar la propagación de la PPA, las autoridades chinas han sacrificado hasta ahora a más de 24.000 cerdos en cuatro provincias. China posee una importante industria porcina, con cerca de la mitad de la población mundial de cerdos, estimada en unos 500 millones.  

Según fuentes de información de Euroganadería en China, se especula sobre la posible introducción del virus en el país, ya sea a través de Rusia, de África (obreros de la construcción que vuelven a China) o a través de carne importada. Las mismas fuentes apuntan al riesgo de que se extienda a países productores como Dinamarca y Alemania.

Aún es pronto para hablar del impacto en las exportaciones españolas, ya que no se aprecia una tendencia clara en los precios en el mercado interior chino. Desde finales de julio, el kilo de cerdo vivo se mantiene estable, entre los 12,80 y los 14 RMB/kg, según las mismas fuentes.

Entre los posibles escenarios a corto y medio plazo, podrían observarse bajadas de precio en el mercado interior chino, motivado por la sospecha de la calidad de la carne en el consumidor y la liberación de reservas acumuladas por el Gobierno. “Sin embargo, y en caso de que el virus traiga consecuencias fatales para la cabaña, se reduciría la oferta significativamente y subirían los precios en el mercado interior, aumentando en última instancia las exportaciones de países productores libres de enfermedad”, concluyen estas fuentes.  

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia