Euroganadería
Está viendo:

Balance 2015 del caballo de Pura Raza Española

jt

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) es, desde 2007 y por delegación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la responsable de la gestión del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española (LG PRE ANCCE), base fundamental para el desarrollo del Programa de Selección de la raza.

En el año 2015, el LG PRE ANCCE registró 11.000 nuevos caballos de Pura Raza Española y realizó 2.500 nuevos códigos de ganaderos de países como Baréin, Estonia, Lituania, Jordania, Brasil, etc. En la actualidad, unos 7.000 son ganaderos internacionales (28% más que en 2014), en su mayoría de EE. UU. y México, y unos 30.000 españoles, siendo Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha las Comunidades Autónomas que lideran el ranking. En este último año se ha superado la cifra de inscritos en el Registro de Nacimientos de LG un 8%, lo que ha supuesto un ascenso en la cabaña total del PRE, llegando a superar los 220.000 ejemplares a nivel mundial. Un dato bastante alentador para un año en el que parecía que repuntaba la situación económica general y con ella, aunque a un ritmo algo más lento, el sector del caballo.

En cuanto al resto de los servicios, el Libro Genealógico realizó más de 5.000 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción y se procesaron casi 9.000 cambios de titularidad. Es de especial relevancia mencionar los 27 viajes internacionales de valoración realizados en 2015 por delegados del LG a países como Rusia, Grecia, Perú, etc., lo que pone de manifiesto la importante acción de promoción que estamos realizando desde hace años con el fin de universalizar la raza. Nuestro objetivo es que el PRE esté presente en todos los rincones del planeta y que España siga siendo el paradigma de su cría.

Un tema a destacar y en el que ANCCE lleva años trabajando es el tratamiento fiscal que padece el caballo de PRE del 21% de IVA. La dirección del Libro Genealógico asistió a la reunión de la Copa-Cogeca (patronal ganadera de la UE) y Parlamento Europeo, donde tuvo la oportunidad de abordar esta asignatura pendiente para la raza, siendo la única especie ganadera en España con esta carga impositiva, lo que hace que se encarezca mucho el producto. Nuestra administración debería tomar como referencia países como Alemania, Francia, Bélgica o Holanda, y considerar al caballo de Pura Raza Española de una forma similar a como lo hacen las administraciones de esos países con sus razas.

Por otro lado, hay que destacar que en 2015 el Libro Genealógico del PRE actualizó el Certificado de Calidad, según la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, lo que supone para la Asociación un nuevo respaldo a la excelencia del trabajo desempeñado, que redundan en una mayor eficiencia y mejora en los servicios que ofrecemos a los ganaderos de caballos de Pura Raza Española en todo el mundo.

En 2015, el LG publicó en internet -a través de las webs de ANCCE y Libro Genealógico- los datos genéticos de 59.109 ejemplares de PRE, un 76% más de valoraciones que en 2014, y que se ponen a disposición del criador de forma gratuita. Es una herramienta muy útil para contribuir a la difusión de las mejoras genéticas del PRE y al incremento del progreso genético en las generaciones futuras, especialmente, en la coyuntura económica actual, donde se precisa una mejora de la productividad y competitividad de las ganaderías que garanticen su viabilidad.

Finalmente, concluyo este breve balance indicando que el Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española ha ido aumentando progresivamente sus índices de calidad, eficacia y fiabilidad, lo que nos ha valido el reconocimiento internacional, siendo hoy día considerado un modelo de referencia para otras razas equinas, especialmente en Europa.

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia