Euroganadería
Está viendo:

La nueva Ley de Sanidad Animal, a punto

RE

El Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea aprobó el borrador de la nuevo Reglamento de Sanidad Animal. En su última reunión de 2015, celebrada los días 14 y 15 de diciembre, la mesa dio luz verde a un texto que busca garantizar unos niveles elevados de salud pública y animal en Europa y sacar adelante los compromisos y planteamientos adoptados en la Comunicación de la Comisión sobre la Estrategia de Salud Animal, incluido el principio de «salud compartida», y consolidar el marco jurídico para una política zoosanitaria común de la Unión a través de un marco regulador único, simplificado y flexible en materia de sanidad animal.

La aprobación definitiva del Reglamento en el Parlamento Europeo está prevista para comienzos del presente año. El presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo recomendará al Pleno que la posición del Consejo sea aceptada sin enmiendas.

Bienvenida de los veterinarios

La aprobación de texto legal ha sido acogida muy favorablemente por la Federación de Veterinarios Europeos (FVE), que ven en él una “fusión y actualización” de las directivas y reglamentos dispersos existentes “en un solo paquete legislativo coherente”.

De manera particular, la FVE se congratula de que el Reglamento recoja la obligatoriedad de las visitas regulares de veterinarios a las explotaciones ganaderas, algo que su presidente, es español Rafael Laguens, ha calificado de “gran paso adelante” en prevención de enfermedades, detección y bioseguridad. Para Laguens, estas visitas "son la piedra angular de la estrategia de "prevenir es mejor que curar” e indispensables para la prevención y la detección precoz de enfermedades transmisibles conocidas y emergentes".

“Los ganaderos y otros propietarios de animales deberán aplicar los principios de buena cría y uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios”, añade la FVE.

Las disposiciones del Reglamento serán obligatorias en cuanto el documento entre en vigor.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia