Euroganadería

Últimos días para asegurar uva de vino y cereal

firma
uvas

Los agricultores que lo deseen tienen como plazo límite hasta el 20 de diciembre para asegurar su cosecha de uva de vino con el seguro de otoño, así como las de cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas (cártamo y girasol) en secano con los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos extensivos (que cuentan con coberturas frente al riesgo de  sequía).

Las producciones más afectadas han sido precisamente los cultivos herbáceos extensivos y la uva de vino, cuyas indemnizaciones totales ascienden a 220 y 75 millones de euros respectivamente. En ambos casos se tratan de las mayores cifras pagadas en un año, lo que ha supuesto un considerable esfuerzo por parte de Agroseguro para agilizar las tasaciones y los pagos de las indemnizaciones. La campaña 2017 ha registrado una de las peores climatologías de los últimos años (una superficie siniestrada de 2,2 millones de hectáreas y una previsión de indemnizaciones de más de 730 millones de euros).

Respecto a los herbáceos, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han afectado muy especialmente a Castilla y Leon y Castilla-La Mancha, y a ello se añaden las heladas de finales de abril. En total se han recibido declaraciones de siniestro de 1,7 millones de hectáreas, de las que 1,2 millones corresponden a sequía y helada.

En cuanto a la uva de vino, en los últimos días del mes de abril se alcanzaron temperaturas muy negativas en zonas de la meseta norte, con daños muy intensos al ocurrir la helada con las viñas recién brotadas, que es cuando mayor sensibilidad presentan ante el frío. Las comunidades autónomas más afectadas son Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco (Álava). Los daños afectaron a algunas de las Denominaciones de Origen más importantes del país, como Ribera del Duero, Rioja, Ribeira Sacra, etc.

Los daños por helada de la primera semana de diciembre pueden alcanzar los 20 millones de euros

Entre los días 2 y 6 de diciembre se produjo una entrada de aire frío en la península que, al desplazarse hacia el Mediterráneo, ha causado daños en las principales producciones agrícolas que se cultivan en la zona. Las temperaturas mínimas que se han alcanzado y su duración han provocado daños por helada cuyas indemnizaciones podrían elevarse hasta los 20 millones de euros.

Por el momento se han recibido partes de siniestro de casi 3.400 hectáreas. En la Comunidad Valenciana, el caqui es el cultivo más afectado, dándose la circunstancia de que es en la comarca de Ribera del Júcar, que cuenta con el 20% del total de la contratación de dicho cultivo, donde queda más producción sin recolectar. Se estima que las indemnizaciones alcanzarán los 11 millones de euros solo en caqui, aunque también se han registrado siniestros en otros cultivos como patata, zanahoria, alcachofa y cítricos.

En la Región de Murcia, las producciones más afectadas son las hortalizas (fundamentalmente tomates de invernadero, alcachofas y lechugas) y la uva de mesa, aunque gran parte de la producción se encuentra ya recolectada. También hay daños en guisantes, habas verdes y patatas y cítricos.

En el caso de Almería, la comarca de Bajo Almanzora ha sido la más afectada, siendo los daños más importantes los de lechuga y cítricos.

Por último, en Navarra se han visto afectadas producciones de brócoli y coliflor del valle del Ebro.

En las producciones que se encuentran en recolección o muy cercanas a ella ya se están realizando, en una única visita, las tasaciones definitivas. En el resto de los cultivos, se realiza una visita de inspección inmediata, si bien el cálculo del daño debe esperar a que el cultivo se encuentre cercano a la recolección.

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia