Euroganadería
Está viendo:

Cumbre en Talavera por el bienestar animal

RE

El I Simposio de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (Seproba) reunió en Talavera de la Reina a unos 150 representantes de los sectores ganaderos de porcino, vacuno de carne, vacuno de leche, avícola y cunícola para debatir sobre el bienestar de los animales de producción en la granja, así como durante el transporte y en el matadero.

El encuentro contó con la participación de los más destacados expertos nacionales en materia de bienestar animal, que han coincidido en la necesidad de velar por el mismo para alcanzar una producción sostenible y acorde a los requisitos que demandan en la actualidad los consumidores, para los que la dimensión ética sobre las condiciones en que se producen los alimentos de origen animal adquiere cada vez mayor importancia.

Por otro lado, aunque la Unión Europea establece los más altos requisitos de bienestar animal del mundo, recientemente los europarlamentarios han declarado que estas medidas no son suficientes y, atendiendo a las últimas investigaciones científicas, consideran que es necesario mejorarlos, velando a la vez por la competitividad y efectividad de las explotaciones.

La problemática de la castración quirúrgica en cerdos

En el sector porcino, uno de los aspectos sobre los que más se está trabajando en materia de bienestar animal es la castración de los animales. En 2018 entrará en vigor la Declaración Europea para el cese voluntario de la castración en cerdos, manteniéndose la excepción para ciertos sistemas de producción especiales. En todo caso, la castración será con anestesia prolongada, sea antes o después de los siete días de edad.

“Se trata de una medida voluntaria que tendrá sin duda un gran impacto en la producción de jamón curado y de carne de cerdo en general en los Estados miembros de la Unión Europea”, ha declarado Alberto Álvarez, Food Chain Manager en Europa para la empresa de salud animal Zoetis.

Una solución registrada ya en 64 países diferentes

Una de las alternativas a la castración quirúrgica de los cerdos que más éxito está teniendo es la vacunación, ya que respeta el bienestar de los animales, eludiendo la castración quirúrgica. Además, evita el olor sexual en la carne, tan rechazado por los consumidores, manteniendo por lo tanto el nivel de calidad de los productos cárnicos procedentes del cerdo.

La vacunación consiste en un bloqueo selectivo y específico de la función testicular del cerdo. Alberto Álvarez explicó los beneficios de esta alternativa: “Se trata de una solución segura, fiable y muy eficaz, que utiliza el sistema inmunitario del cerdo para controlar el olor a verraco en los machos. En particular, -añadió- es una alternativa compatible con el bienestar animal y que respeta el medioambiente, ya que reduce el impacto del ganado porcino sobre el mismo, dada la mayor eficiencia productiva derivada de una mejoría de los índices de conversión".

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia