Euroganadería
Está viendo:

Apromar y su apoyo a la seriola

RE

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) colabora con instituciones de investigación en el proyecto Seriola para la optimización de la crianza de esta especie.

Titulado “Diversificación de la Acuicultura Española mediante la optimización del cultivo de Seriola (Seriola dumerili)”, se trata de un trabajo de investigación que pretende diversificar la acuicultura española mediante la mejora del cultivo de la seriola y está financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a través de los Planes Nacionales de Acuicultura, con un presupuesto de 796.669,43 euros.

En 2016, y liderado por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-EcoAqua de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), comenzó el proyecto. El Instituto de Acuicultura-Universidad de Santiago de Compostela (IA-USC) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA Centro El Toruño) son también entidades científicas participantes.

La seriola es un pez pelágico, de hábitos piscívoros que puede alcanzar los 80 kg de peso y los 190 cm de largo y que despierta un gran interés en acuicultura debido a la buena calidad de su carne y a su rápido crecimiento. La producción en acuicultura de seriola, conocido también como medregal, es muy escasa. La pesca extractiva, en el Mediterráneo y Mar Negro principalmente, es hoy en día la fuente de este pescado en los mercados.

En el marco del proyecto Seriola se están llevando a cabo exhaustivas investigaciones para desarrollar las mejores dietas, optimizar las condiciones de cultivo y diseñar los protocolos de prevención de enfermedades, en definitiva, establecer una metodología para impulsar la crianza y comercialización de esta especie. Los trabajos incluyen pruebas de cría en el Mediterráneo español y en Canarias.

En el proyecto colaboran la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Dpto. de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Centro Tecnológico del Clúster de Acuicultura de Galicia, ampliando el equipo multidisciplinar de trabajo liderado por el IFAPA Centro El Toruño, localizado en El Puerto de Santa María en Cádiz.

Apromar desarrollará la coordinación de los investigadores con las empresas productoras de acuicultura, validará los resultados en granjas y diseminará sus conclusiones.

La asociación deposita esperanzas en “que el buen trabajo de los investigadores abra las puertas definitivamente al cultivo de este excelente pescado y que España se convierta en un referente de su producción”.

<< volver

03/05/2018

Las plantas también sienten y padecen

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia