Euroganadería
Está viendo:

El uso del simulador de explotaciones lecheras en la toma de decisiones

RE

Los días 19 de septiembre, en la Universitat Autònoma de Barcelona; 21, en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) en Madrid; y 28, en Lugo (Universidad de Santiago de Compostela), se celebrará el curso ‘Introducción al uso del simulador de explotaciones lecheras como herramienta para la toma de decisiones técnicas y económicas’, organizado por el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la Universitat Autònoma de Barcelona y el INIA.

El contexto productivo y la sostenibilidad económica de las explotaciones lecheras españolas son difíciles. Esta dificultad requiere de la toma de decisiones que permitan optimizar el retorno económico de cada una de las actividades, desde la eficiencia laboral hasta la función reproductiva. Sin embargo, las consecuencias de las decisiones técnicas (sincronización de celos, formación de lotes, vacunaciones) y estratégicas (tres ordeños, secados cortos, crecimientos acelerados) son complejas de prever porque existen innumerables interacciones. Los modelos matemáticos pueden ayudar a orientar y priorizar la relevancia de estas decisiones.

El Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la Universitat Autònoma de Barcelona ha diseñado una aplicación web de un modelo de granja lechera para evaluar el impacto de los cambios en los factores técnicos o económicos sobre su rentabilidad. El modelo considera la alimentación, producción, reproducción, enfermedades, medio ambiente, instalaciones, gestión y economía, eficiencia laboral y sus complejas interacciones. El resultado proporciona indicadores técnicos y económicos para el proceso de toma de decisiones.

Los objetivos del curso son conocer el funcionamiento del programa de simulación de explotaciones lecheras (accesible en la web) para la valoración de decisiones técnicas y económicas y realizar un análisis crítico sobre su utilidad práctica, ventajas y limitaciones.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia