Euroganadería
Está viendo:

El apoyo a la innovación agraria va al ralentí

  • Y algunas comunidades autónomas ni han contemplado financiación en sus PDR para los grupos operativos
RM

Una de las medidas “estrella” enmarcada en el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) como es la de Cooperación, que incluye la financiación de los proyectos de la Asociación Europea de Innovación para la productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-agri), puestos en marcha por los grupos operativos (GO), dentro de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, acumula un retraso importante en la mayor parte de las comunidades autónomas y en la programación estatal.

Hay que puntualizar, no obstante, que algunas CC. AA., como el País Vasco (4 proyectos de GO), Extremadura (31), Cataluña (22) y Galicia (49), ya están divulgado a través de la Red Rural Nacional (RRN) los proyectos de sus Grupos (GO); otras han informado ya de la convocatoria de ayudas para la creación y puesta en marcha de los proyectos, así como de la financiación de la que dispondrán para apoyar la creación de esos grupos y el desarrollo de sus proyectos, como Andalucía, Asturias, Castilla y León, etc.; de otras no se conoce nada aún, casi a la mitad de 2017 y, finalmente, dos CC. AA. (Comunidad Valenciana e Islas Baleares), que no han previsto esta medida en la programación de sus PDR autonómicos.

El presupuesto con que cuenta España para la AEI-Agri en los 15 PDR que han previsto poner en marcha esta medida, junto al Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para los GO supraautonómicos en el periodo 2014-2020 es de aproximadamente unos 120 millones de euros.

La medida de Cooperación, incluida en los PDR, representa en España un 4,1% del presupuesto total de los programas aprobados para el periodo 2014-2020. Somos el segundo país, tras Malta (13,6% del total), que más porcentaje de presupuesto de sus PDR destina a esta medida, por delante de países como República Checa (3,6%), Suecia (3,6%), Holanda (3,6%); Italia (3,4%) o Francia (3,2%).

En el PNDR, la AEI-agri está completando aún su primera fase de las dos previstas, con la sub-medida de ayuda para la creación de GO de carácter supra-autonómico, cuyo objetivo es crear una nueva forma de trabajo, en la que se integren distintos perfiles que colaboren en la redacción de un proyecto innovador. La creación de estos grupos operativos cuenta con una financiación del 100% de los gastos, con un límite máximo de 100.000 euros por cada GO creado.

Por el momento, se han presentado unas 267 solicitudes de ayuda a la creación de estos GO supraautonómicos, tras una primera convocatoria de noviembre de 2016, según las bases reguladoras publicadas por RD 253/2016, de 10 de junio de 2016, esperándose en breve (abril de 2017) que se resuelva la concesión de estas ayudas. Desde la presentación de la solicitud de ayuda para su creación, los GO cuentan con un plazo de 9 meses para redactar el proyecto de innovación que quieren llevar a cabo. Y, si la resolución en la primera convocatoria de ayuda es favorable, para la presentación y la justificación de los gastos del proyecto previsto.

La segunda fase, que regulará las ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los GO supraautonómicos, tiene previsto dar a conocer las bases reguladoras y su primera convocatoria en el próximo mes de septiembre. El objetivo de estas ayudas será apoyar el desarrollo y ejecución del proyecto durante tres años y demostrar la utilidad de la idea innovadora. Previsiblemente, contará con una financiación del 60% de los gastos, con un máximo de 600.000 euros por grupo operativo.

Objetivos

El objetivo de la AEI-agri es construir un sector primario competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y productos, así como el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentario, aprovechando todo el conocimiento científico para aplicarlo según las necesidades del sector agroalimentario y forestal.

Conviene recordar que los GO son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, silvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+I o de formación o asesoramiento, centros y plataformas tecnológicas o instituciones sin ánimo de lucro, universidades, grupos de acción local (GAL), etc., que trabajan en equipo y están vinculados al sector agroalimentario y forestal a través de una idea innovadora con la que pretenden dar soluciones a un problema o aprovechar una oportunidad de mejora relacionada con el sector agrario y/o agroalimentario.

Todos los GO de innovación en este ámbito forman parte de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri o EIP-agri por sus siglas en inglés) y son elementos clave en esta asociación para colaborar en impulsar y acelerar la innovación en el medio rural, a través de proyectos concretos en materia de agricultura productiva sostenible.

La constitución de los grupos por las diferentes partes interesadas busca la adaptación de la oferta científica a la demanda sectorial, con el fin de favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

Es necesario puntualizar que los resultados de los proyectos desarrollados por los GO deben obligatoriamente divulgarse a través de la red de AEI Agri, como ya lo están haciendo algunos de ellos, creados en las CC. AA. antes mencionadas. Y, en este sentido, se ha considerado que la Red Rural Nacional (RRN) también puede servir de vía de divulgación y como espacio para difundir la existencia, la actividad y los resultados de los proyectos de estos grupos.

Por ello, la RRN se constituye con carácter general como plataforma nacional de difusión de la política de desarrollo rural y de las ayudas en el marco del fondo europeo FEADER, teniendo entre sus objetivos potenciar la innovación en el sector agrícola, la producción alimentaria, la silvicultura y las zonas rurales.

La Red es la encargada de conectar a todos los actores implicados en el desarrollo del medio rural (autoridades de gestión, administraciones, asociaciones, GAL, empresas, agricultores, ganaderos, empresas agroalimentarias, etc.), además de proporcionar el marco de promoción de las ideas innovadoras en el medio rural y, a su vez, está en conexión permanente tanto con la Red Europea de Desarrollo Rural, como con la red de la Asociación Europea para la Innovación (AEI).

Panorama europeo

En la Unión Europea, existen 118 Programas de Desarrollo Rural (PDR) a nivel nacional y regional. De ellos, unos 95 PDR han implementado la AIE-agri dentro de su programación para el periodo 2014-2020.

Las Autoridades de Gestión de estos PDR son las encargadas de publicar las convocatorias de ayudas para la creación, selección y desarrollo de los proyectos de los Grupos Operativos (GO). En la actualidad, según la Comisión Europea, se prevén ya en la Unión Europea contar con más de 3.200 de estos Grupos para el periodo de 2014-2020.

España es, por el momento, el país de la Unión Europea con mayor número de Grupos Operativos de innovación de la AEI-agri, con 849 previstos, lo que es una buena señal de la concienciación que existe en nuestro país para aprovechar las nuevas oportunidades de acercar estos procesos a al medio rural.

No obstante, ese mayor número de GO de innovación obedece también a la conformación territorial de la programación de desarrollo rural por cada una de las regiones o comunidades autónomas de nuestro país, lo que hace que su dimensión sea probablemente también más pequeña, así como a la existencia de un Programa Nacional (PNDR) que regula la creación y el desarrollo de los proyectos de los GO de carácter supraautonómico.

Tras España, los Estados miembros con mayor número de GO de innovación en el área de la AEI-agri son Italia (525); Grecia (435), Francia (305) y Alemania (203).

<< volver

17/10/2017

¿Qué es el efecto albedo?

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia