Euroganadería
Está viendo:

FIAB, 20 países objetivo

La patronal alimentaria pone en marcha un plan con de acciones para potenciar su peso en una veintena de mercados exteriores considerados como prioritarios. Aceite y vino siguen siendo las estrellas, a las que se ha sumado el porcino.

Las ventas en el exterior, con una tasa de crecimiento medio superior al 8% en la última década, han sido y se mantienen como el motor que impulsó a la industria alimentaria pasando una producción bruta de 52.000 a los actuales 98.000 millones de euros  y que las exportaciones lo hicieran de los 15.000 millones en 2007 a los casi 30.000 millones con los que cerró 2017 según los datos provisionales. Las exportaciones que hace poco más de una década suponían el 20% de la producción, hoy  alcanzan el 30% y la patronal espera llegar al 40% para 2020.

La industria alimentaria española se apuntaba tarde a los mercados exteriores en comparación con otros países comunitarios. Sin embargo, ha sido adelantada y actualmente ya ocupa el cuarto puesto en exportaciones, solo por detrás de Alemania Francia e Italia con una estrategia de las propias industrias basada en la diversificación de mercados donde el peso del resto de la UE ha pasado de suponer el 90% de las ventas a menos del 70%; la diversificación de sectores, aunque vino, aceites y carnes sigan siendo los protagonistas y, dentro de cada sector, con la oferta de nuevos productos adaptados a las nuevas demandas de los mercados… amén de los apoyos en imagen de los chef o el turismo de retorno.

Hoy, ante la necesidad de seguir creciendo en la misma dirección, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas Fiab, ha diseñado casi un centenar de acciones de promoción, ferias eventos, en una veintena de mercados prioritarios en colaboración con el ICEX, el Ministerio de Agricultura, y sectores como la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Fepex. Objetivo, seguir creciendo en todo el mundo con todo tipo de productos pero, sin olvidar que vino y aceite siguen siendo los motores en volumen de ventas y en imagen de la cultura mediterránea.

En el conjunto de la Unión Europea, Francia es hoy el principal mercado de la industria alimentaria española con compras por 4.370 millones de euros en 2017 y con un crecimiento anual medio entre 2007 y 2027 del 5%. Hoy, el país vecino primer comprador de porcino con 327.000 toneladas por valor de 900 millones de euros y de vino, básicamente a granel con unos cinco millones de hectolitros, entradas que han levantado protestas de los productores de ese país por sus bajos precios de venta en comparación con los suyos. Italia es el segundo mercado con unas compas por 3.999 millones y un crecimiento anual medio en la última década del 6%. Es el principal comprador de aceite, fundamentalmente en granel con unas 350.000 toneladas, a las que se suma el vino con casi tres millones de hectolitros, pescados y el porcino con 380.000 toneladas.

Reino Unido, antes del brexit, era el cuarto mercado con un crecimiento medio anual del 6% y compras por 1.955 millones. Se trata de un mercado muy importante al ser generador de tendencias y escaparate mundial. El sector aguarda el final de la salida de la UE para diseñar su estrategia. Las principales exportaciones son de vinos envasados, aceites, conservas vegetales y 72.000 toneladas de porcino. Alemania es hoy el quinto mercado con compras por 1.735 millones de euros y un crecimiento medio anual del 4%. Aunque se trata de un mercado maduro, se ve como una posibilidad para crecer con buenos precios y también en volumen con nuevas ofertas que hoy se centran en vinos, conservas vegetales, productos ecológicos y en  porcino con la compra de 266.000 toneladas.

Fuera de la Unión Europea los objetivos más importantes de la industria alimentaria, Estados Unidos es  hoy un mercado muy importante, el sexto, con compras por valor de 1.659 millones de euros y un  crecimiento anual medio del 9%.

Los chef han jugado un papel destacable en su apertura ente los consumidores. Otra cosa son las fronteras. Es un mercado con un gran potencial en volumen y en precios, aunque siempre bajo la amenaza de la subida de los aranceles y las guerras comerciales con la Unión Europea. Entre los productos más vendidos se hallan 150.000 toneladas de aceite que han convertido a España en el principal proveedor se suman vinos y aceitunas.

Fuera de la Unión Europea, los países asiáticos se han convertido en una salida importante con un fuerte potencial de crecimiento. China-Hong Kong el séptimo mercado para los productos españoles con 1.098 millones de euros y Hong Kong su puerta de entrada. China ha sido en los últimos años la salida más importante para el porcino español con 324.000 toneladas, junto a otras 55.000 toneladas de Hong Kong. Es un mercado con grandes posibilidades para la comercialización de aceites o vino, pero su penetración es lenta y suele requerir un socio local. Japón es el octavo mercado para los productos españoles con compras por 819 millones de euros y un crecimiento medio anual del 15%.España comercializa 117.000 toneladas de porcino, a las que suman aceite y vinos.Japón interesa, no solo por la posibilidad de aumentar en volumen sino, por sus precios y salidas para productos gourmet. Filipinas es un mercado que en los últimos años tuvo un crecimiento medio de las ventas del 20% hasta los 202 millones de euros en 2017.

Es un mercado de interés por el aumento de la población joven así como por a una mejora de la renta, a lo que se añaden una serie de razones culturales históricas para la entrada de algunos productos. Filipinas ocupa el lugar 24 en los mercados destino y es importante para bebidas espirituosas, el aceite de oliva y el porcino del que se comercializan 70.000 toneladas. Vietnam se ha considerado objetivo ante el crecimiento de las exportaciones en los últimos años en una media del 23% hasta los 82  millones de euros.

El sector lo ve como un mercado atractivo para productos del pescado, porcino y alimentación para mascotas. Corea del Sur, mercado interesante desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 2011 con un crecimiento medio de las exportaciones del 15%. Hoy es el 12 destino de las exportaciones españolas con un volumen de compras por valor de 347 millones donde destacan porcino, aceite de oliva y productos del pescado. Arabia Saudí es un mercado de interés por estar abierto e inmerso en un proceso de liberalización. Hoy ocupa el lugar 18 de los mercados españoles con un crecimiento medio del 12%, con ventas de alimentación infantil, aceitunas y aceite de oliva por 250 millones de euros. Singapur es el 53 mercado de los productos alimentarios españoles con compras por valor de 65 millones de euros, pero se ve de un gran potencial tras registrar un incremento medio anual del 12% con porcino, pescado y aceite de oliva como protagonistas. Irán ocupa el puesto 81 en las ventas de los productos alimentarios españoles con solo 28 millones de euros, pero con un crecimiento en los últimos años del 12%. Se califica como un mercado con posibilidades para venta de conservas vegetales, zumos y alimentación para mascotas.

En el continente americano, México se ve como el mejor socio de la industria alimentaria española al suponer hoy el 11 mercado destino con  compras por valor de 357 millones de euro y un crecimiento anual medio del 8%.Los  principales productos se concretan en leche y productos lácteos, vino y aceite, a los que se puede sumar el porcino cuando se firme el acuerdo con la UE. Perú ocupa hoy el puestos 68 en el destino de los productos alimentarios españoles, pero  tiene un potencial para crecer  impulsado por las corrientes de la gastronomía. En los últimos años  creció a un ritmo anual del 19% destacando el vino, los dulces y la alimentación para mascotas. Colombia experimentó un en los últimos años un crecimiento medio anual del 14% hasta los 85 millones de euros que le convierten en el 46 mercado para los productos españoles. Por razones culturales y una fuerte demanda de productos gourmet, se ve futuro para ventas de aceite vino y dulces.

En otros continentes más lejanos o con diferentes culturas gastronómicas, los objetivos  son dos: Sudáfrica y Australia. El país africano es un mercado con un crecimiento medio del 18% que ocupa el lugar 36 para los productos españoles con compras por valor de 125 millones básicamente en aceite, porcino, café y té. En vino compite con España en todos los mercados. Australia registró un incremento de las ventas en los últimos años desde el 3% hasta  los 171 millones de euros, básicamente por aceite de oliva, a pesar de las trabas impuestas, dulces y vino.

Igualmente se consideran mercados objetivo, Canadá, que en los últimos años tuvo un crecimiento medio de 10% hasta unas ventas de 230 millones de euros en vino, aceites y aceitunas. El sector espera que el nuevo acuerdo abra nuevas oportunidades. Rusia es otro país donde, aunque aún se notan los efectos de la crisis por el cierre de fronteras hace cuatro años y con ello una caída en las ventas del 4%.Es el mercado destino 22 de los productos españoles donde destacan vino, aceite y aceitunas con ventas por solo 219 millones.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia