Euroganadería
Está viendo:

Qué está pasando con los cereales (I): El trigo

AS

La alimentación animal es el principal destino de los cereales. Técnicamente, sería posible formular el pienso compuesto de forma que, ante cambios en los precios de los distintos cereales, cambiase la composición de las fórmulas. De ese modo, se incrementaría el uso de los cereales que bajasen de precio. Por el contrario, descendería el uso de los que lo aumentasen. Todo ello dentro de unos límites de formulación. De esta forma, se tendría un mecanismo para alisar los picos de precios.

Desgraciadamente, intereses de otro tipo no siempre permiten esa sustitución, de forma que el cambio en la práctica de un cereal por otro resulta más limitada de lo que técnicamente sería posible. Yema amarilla en España y blanca en Alemania, o pollo blanco en España y amarillo en muchos otros países, son ejemplos concretos de esa situación.

Comenzamos una serie de análisis del mercado de los cereales en España, que iremos publicando en las sucesivas semanas, con una pincelada sobre la actualidad del trigo.

Entre los factores que están influyendo en la fuerte bajada de los precios del trigo en nuestro país conviene citar las importantes lluvias producidas en pasado mes de mayo en los Estados Unidos, que han permitido recuperar los cultivos, así como el incremento de las producciones en determinados países subdesarrollados (Irán, etc.), que reducen la demanda a los grandes países productores. Tambien la tentación, siempre presente y profusamente utilizada por determinados operadores, de hundir los precios para desanimar a los nuevos productores en pleno esfuerzo por rentabilizar sus nuevas actividades han jugado un papel protagonista en la caída de precios, al igual que el incremento de los stocks de vieja campaña en grandes países productores (Francia, etc.). Entre otros factores podríamos destacar la buena marcha de la cosecha en Europa y el hecho de que el trigo no es de los productos con lobbies más poderosos por no estar muy desarrollado su OGM. Sin embargo, está claro que cuanto antes se hunda, antes tomaran interés los especuladores financieros, buscando el rebote.

Los análisis basados en los factores 'fundamentales' (oferta /demanda) serían la clave para explicar las variaciones en los precios en una economía productiva. Actualmente solo son un arma en manos de la economía financiera (bolsas, fondos de inversión, inversores, especuladores, etc.) convenientemente utilizada para sus estrategias encaminadas a “orientar” los precios.

¿Cómo van a evolucionar los precios? Pues desde el punto de vista de la economía productiva (los fundamentales) en un mercado semiperfecto, estaría claro que le quedaría cuerda a un mercado de precios bajos. Pero desde el punto de vista de la economía financiera (bolsas, fondos de inversión, etc. con su weather market…) todo es posible.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia