Euroganadería

USDA, el Departamento de Agricultura norteamericano

Redacción Euroganadería

Esta semana dedicamos la sección al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés), institución fundada hace 153 años por el presidente Lincoln, que la definía como “el Departamento del pueblo”. En aquella época, casi la mitad de la población norteamericana se dedicaba a la agricultura y la ganadería, con lo que tener al lado un organismo que le facilitase información y suministros de calidad era vital para su supervivencia.

En la actualidad, el USDA realiza innumerables funciones, entre las que destacan las campañas federales para acabar con el hambre por medio de los programas de cupones para alimentos y almuerzos escolares; supervisa los 192 millones de acres de parques y praderas del país; es la agencia de conservación más importante, promoviendo campañas de voluntarios para la protección del suelo, el agua y la vida silvestre en un 70% de las tierras estadounidenses que se encuentran en manos privadas; brinda viviendas, telecomunicaciones modernas y agua potable a los sectores rurales; es responsable de la seguridad de los productos derivados de la carne de res, la carne de pollo y los huevos; encabeza numerosas investigaciones relacionadas con las nuevas tecnologías de cosecha para facilitar los cultivos con una menor cantidad de agua y pesticidas; y ayuda a garantizar mercados abiertos para los productos agropecuarios y provee ayuda alimenticia a las personas necesitadas en otros países.

Este Departamento brinda a través de su web (www.usda.gov) una sustanciosa cantidad de información y datos. En la home destaca un carrusel dinámico que ofrece información, imágenes y vídeos de temas de interés, como los programas de ayuda a escuelas o el fomento del trabajo familiar en el campo. Este visual es acompañado por una lista que ofrece ‘Popular Topics’, con información, entre otros, de la influenza aviar, soluciones climáticas o seguridad alimentaria.

Es interesante comprobar también la importancia que concede a la sección de blogs, que recoge artículos escritos por miembros de los principales organismos del país dependientes del Departamento.

En el apartado ‘Programs and Services’, el USDA ofrece información sobre sus numerosas líneas de trabajo, mientras que ‘Newsroom’ se convierte en un completo despacho para el periodista que acuda a la página en busca de la última rueda de prensa o del último informe publicado por el organismo.

Asimismo, el USDA cuelga periódicamente vídeos y podcast de radio de autoría propia en los que informa sobre las principales novedades del campo norteamericano.

Todo ello se presenta en la web de una manera muy visual y jerarquizada, ayudando a una fácil navegación. Además, gracias al scroll que ofrece la web, se accede a tres pestañas que corresponden a los tres temas que quiere destacar el Departamento: la nueva legislación que ofrece The Farm Bill, la influenza aviar y los programas de ayuda a los nuevos granjeros.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia