Euroganadería

Marzo

Está viendo:

25 millones por las heladas de finales de febrero en Murcia

RE

Agroseguro prevé indemnizaciones por valor de 24,7 millones de euros por las heladas de los días 23 y 24 de febrero que afectaron especialmente a explotaciones de frutales en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana.

Durante el último fin de semana de febrero, un frente de aire muy frio provocó un desplome de las temperaturas (que llegaron hasta los 6 ºC bajo cero) y ocasionó importantes daños en variedades de floración extra-temprana y temprana, casi todas de recolección anterior al 10 de junio. Los cultivos más afectados fueron melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y albaricoque de las zonas de la Vega Media y Alta del Segura.

Agroseguro ha reforzado las comarcas afectadas con peritos de las zonas colindantes para agilizar la valoración. Las primeras tasaciones confirman la alta afección de las parcelas que se encontraban en flor en el momento del siniestro. En Murcia, un equipo de 20 peritos ha tasado ya un 25% de la superficie, con porcentajes de afección media del 69%. Por su parte, en la Comunidad Valenciana hay 13 peritos que ya han tasado un 43% de los siniestros, teniendo un nivel de afección media del 78%.

La estimación de indemnizaciones, si se cumple lo previsto en la planificación, se sitúa en 22,2 millones de euros en la Región de Murcia y 2,5 millones de euros en la Comunidad Valenciana. Consciente de la necesidad de responder con eficacia al impacto de estas incidencias, Agroseguro está agilizando todos los procesos para fijar los pagos en torno a finales de mayo o principios de junio, a medida que finalicen las tasaciones definitivas.

El 25 de marzo finaliza el plazo para contratar el seguro de primavera de uva de vino con cobertura frente a helada y marchitez fisiológica

Los viticultores tienen hasta el 25 de marzo para asegurar su cosecha 2018 frente a los riesgos de helada y marchitez fisiológica con el seguro de primavera de Uva de Vino, excepto en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, cuyo periodo ya finalizó.

En la campaña anterior (cosecha 2017) se suscribieron a nivel nacional 26.743 pólizas que dieron cobertura a más de 400.000 hectáreas y a una producción de 2,76 millones de toneladas. Casi el 50% de la contratación se concentra en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La siniestralidad correspondiente a los daños provocados por la adversa meteorología de 2017 asciende a 77,80 millones de euros, con un total de 112.000 hectáreas afectadas. Las tormentas de pedrisco, con cerca de 50.000 hectáreas, y las heladas (fundamentalmente las ocurridas en los últimos días de abril), con más de 43.200 hectáreas dañadas son los fenómenos climáticos que más han afectado a la uva de vino.

Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja, principales zonas productoras, son las comunidades autónomas más afectadas por las heladas del mes de abril.

Final de suscripción del Módulo P con helada para la cereza de Cáceres

Por su parte, el 31 de marzo finaliza el plazo para asegurar la cereza frente al riesgo de helada con el Módulo P. En 2017, la siniestralidad correspondiente a los daños ocurridos en más de 3.000 hectáreas de este cultivo asciende a 6 millones de euros.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia