Las organizaciones que integran de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) han vuelto a respaldar en su asamblea general por una amplia mayoría el proyecto de gestión de Ángel Villafranca, que repite en su cargo como presidente durante otros cuatro años.
Los estatutos de la organización obligan a la renovación de toda su junta directiva cada cuatro años. En esta nueva etapa, los puestos electos son Pedro Barato, presidente de Asaja, como vicepresidente primero; José García Carrión, presidente de AEVE, y Joaquín Vizcaíno, responsable vitivinícola de COAG, como vicepresidentes; Alejandro García-Gasco, responsable de vino de UPA, en el puesto de secretario; y José Luis Benítez, director de la FEV, como tesorero. Para Villafranca, esta nueva etapa será decisiva para la consecución de los objetivos que la Interprofesional del Vino de España se fijó en su creación.
Por otro lado, la asamblea general también ha validado el grado de representatividad de cada uno de sus miembros. Tras un periodo de presentación de credenciales y verificación por parte de OIVE, se ha corroborado el alto grado de implantación en el sector tanto de los miembros de la rama productora con un 84,98%, como de la rama comercializadora que alcanza un 87,18%.
Han pasado cuatro años desde la constitución de la Organización Interprofesional del Vino de España el 30 de julio de 2014. Por primera vez, la cadena de valor del sector vitivinícola español se unía en una sola organización para acometer proyectos en beneficio del vino.
En este tiempo, gracias a la puesta en marcha del Acuerdo de Extensión de Norma a partir de agosto de 2016, se han lanzado diversas acciones promocionales con el objetivo de incrementar el consumo de vino en España, entre las que destaca una campaña global con el lema “Marida mejor tu vida con vino”. Además de la promoción, OIVE ha desarrollado otras actuaciones como la promoción del consumo moderado con la aprobación del Código de Autorregulación, el fomento del binomio vino y salud, el apoyo a la investigación y la innovación como motor de progreso para el sector, y la apuesta continuada de la información sectorial.
En esta nueva etapa de OIVE se está trabajando en un nuevo acuerdo de extensión de norma que definirá las actuaciones de esta organización en los próximos años, con la vista siempre en la mejora conjunto del sector vitivinícola español.