El Diario Oficial de Galicia ha publicado la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para los viveros y explotaciones agrícolas que tengan que destruir plantas o cosechas debido a la afectación de plagas de cuarentena.
Los posibles beneficiarios de estas aportaciones tienen de plazo hasta el próximo 1 de octubre para presentar sus solicitudes en cualquiera de los registros de la Xunta de Galicia. El presupuesto destinado la esta finalidad es de 100.000 euros, cofinanciado al 50% entre el Gobierno gallego y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Estas subvenciones van destinadas a financiar procesos de destrucción, desinfección, esterilización o cualquier otro tratamiento aplicado oficialmente a vegetales contaminados, sustratos de cultivo y terrenos reconocidos como contaminados o los materiales de producción, acondicionamiento, embalaje o almacenamiento y mismo medios de transporte que estuvieran en contacto con dichos vegetales.
Pueden solicitar estos fondos todos los productores de vegetales con producciones afectadas por las medidas fitosanitarias en virtud de 4 plagas en concreto: fusarium, que afecta a la producción de planta de pino en viveros; la thekopsora minima, hongo que ataca a las plantas de arándanos; el psílido africano, que afecta a la producción y comercialización de planta de cítricos en viveros; y la couza guatemalteca de la patata.