El pasado lunes, día 18 de junio, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España celebró una sesión para tratar en mesa redonda la “Bioseguridad en las producciones apícolas”. La sesión fue presidida por el Dr. Arturo Anadón Navarro, presidente de la RACVE, quién tras su presentación, concedió la palabra a la Dra. Meana, Catedrático de Sanidad Animal en la UCM, Vicepresidenta del European Veterinary Parasitology College (EVPC) y Directora del título propio “Especialista en Sanidad y Producción Apícola", para que introdujese el tema de la mesa y presentase a cada uno de los ponentes.
A lo largo de las intervenciones de los participantes en esta mesa redonda se pudo hablar de cómo no es la abeja como individuo sino la colonia de miles de ellas las que constituyen para los veterinarios y apicultores el animal ganadero. Según pudo explicar la Dra. Meana,"es la colonia, no una abeja sola, la que produce miel, polen u otros productos, incluyendo el propio ganado de carne, una curiosa denominación para aquellas colonias que se explotan solo por su actividad polinizadora. Es evidente por tanto entender que, profesionalmente, la responsabilidad en cualquier aspecto de carácter sanitario o productivo nos corresponde a los veterinarios".
Al finalizar las respectivas intervenciones se estableció el habitual coloquio entre los académicos asistentes y público en general. Cada uno de los ponentes y coordinadora respondieron a todas las preguntas que les formularon sobre la bioseguridad en las explotaciones del ganado apícola.
Como patrocinador de la mesa redonda tomó la palabra, antes de clausurar la sesión el presidente, D. Federico Casillas Santos, Product Manager Apicultura, del Calier, empresa del Grupo INDUKERN, para presentar la obra “40 preguntas y respuestas sobre sanidad y producción apícola”.