La localidad segoviana de Carbonero el Mayor celebró el pasado 20 de octubre su I Foro Agroalimentario, donde representantes empresariales y de organizaciones agrarias y sindicales abordaron los desafíos que afronta el sector agroalimentario, como el cambio climático o el despoblamiento rural, entre otros retos.
Organizado por el PSOE e Independientes de Carbonero el Mayor, el foro incluyó dos mesas redondas, donde participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del tejido empresarial de Segovia y de organizaciones agrarias y sindicales.
Durante la clausura del evento, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, defendió la necesidad de generar empleo y ofrecer buenos servicios públicos para luchar contra la despoblación. En este sentido, elogió la inversión que realizan en esta comarca segoviana las empresas participantes en el foro, como una herramienta “indispensable” para fijar la población.
En las mesas redondas del foro, moderadas por el director general de Agrifood Comunicación, el carbonerense Ricardo Miguelañez, intervinieron Miguel Ruiz, del Ministerio de Agricultura; representantes de las empresas Montenevado, Venta Tabanera, Segoviana de Patatas e Ibéricos Valcorba; y dirigentes provinciales de CC.OO., UGT, UCCL, UPA y Asaja.
Los directivos de estas empresas trasladaron a las autoridades la necesidad de formación, digitalización, ventajas fiscales y servicios de infraestructuras, al tiempo que subrayaron la importancia de la feminización del campo y de la mejora de las tasas de natalidad para fijar la población en el medio rural.