El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantendrá, durante el presente trimestre y hasta finales del mes de diciembre, un total de 14 reuniones con las comunidades autónomas, organizaciones agrarias y organizaciones medioambientales, enmarcadas en el proceso de negociación de la Reforma de la Política Agrícola Común post 2020 y su posterior aplicación en España, de acuerdo con un calendario que se inicia el próximo día 30 de octubre.
En el transcurso de las citadas reuniones, el Ministerio dará cuenta del desarrollo de los debates relativos a la Reforma de la PAC en los foros comunitarios. Al mismo tiempo se analizarán en profundidad todos los aspectos de las propuestas de la Comisión, así como las propuestas de comunidades autónomas, organizaciones agrarias y organizaciones medioambientales, con vistas a la aplicación de la PAC en España.
Con ello, se inician los trabajos para elaborar la planificación estratégica de la nueva PAC en España, de manera que, cuando se alcance un acuerdo político a nivel comunitario sobre las propuestas presentadas por la Comisión, toda la fase preparatoria necesaria para la toma de decisiones a nivel nacional esté concluida.
Estas reuniones son adicionales a las que mantendrá el propio Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con las consejeras y consejeros de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Consultivo (órgano preparatorio de los Consejos de Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea) y de la Conferencia Sectorial, principal órgano este último de toma de decisiones a nivel nacional en materia de política agraria. Ambos órganos serán informados de la evolución de las reuniones de manera que consejeras y consejeros puedan aportar sus orientaciones a la marcha de los debates.
El objetivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es comenzar con todos los agentes del sector y muy particularmente con las comunidades autónomas, todos los trabajos que permitan elaborar el Plan Estratégico Nacional, en paralelo con la negociación de la Reforma de la PAC, de manera que cuando esta última esté finalmente acordada, sea posible acordar a nivel nacional, en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, las modalidades concretas de su aplicación en España de la manera más eficaz posible en beneficio del sector agrario en su conjunto.