FEPEX ha felicitado al nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades y ha ofrecido su colaboración para afrontar los retos del sector de frutas y hortalizas, entre los que destaca impulsar las ventas en el exterior para superar el estancamiento de la exportación en 2017 y 2018 y la globalización asimétrica de los mercados.
FEPEX ha trasladado al nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que para el sector de frutas y hortalizas es determinante mejorar la competitividad, que se aplique un marco regulatorio que no genere distorsiones de la competencia efectiva en la Unión Europea y facilitar el acceso a nuevos mercados.
Entre los retos inmediatos destacan, también, la política de inversión-innovación, la política fitosanitaria y medioambiental, así como, la reforma y aplicación del régimen específico de frutas y hortalizas de la PAC, que incluye las principales medidas de interés para el sector hortofrutícola: organizaciones de productores y sus asociaciones y programas operativos. FEPEX trasladará al ministro que en la reforma de la PAC se deben priorizar los programas operativos considerados por el sector como la medida más eficaz para mejorar la competitividad y la actividad agrícola, medida que es co-financiada en un 50% por los productores.
FEPEX reconoce al nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación como un gran conocedor de la realidad social y económica del sector agroalimentario y del sector de frutas y hortalizas en especial, por sus anteriores cargos como el de consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía en dos ocasiones, donde las frutas y hortalizas son uno de los principales sectores de la economía. Valora también su experiencia en la UE, lo que facilitará el entendimiento y la aplicación de una política eficaz en este sector.