COAG Sevilla mantendrá la próxima semana una reunión con los delegados territoriales de Agricultura y Medio Ambiente para abordar cómo se están llevando a cabo los tratamientos con herbicidas en el cultivo del arroz, tanto en su aplicación terrestre como mediante vuelos de avionetas. Esta organización agraria ha detectado afección en explotaciones de algodón y tomate de industria, y está preocupada por la cercanía de poblaciones.
Por eso, COAG Sevilla pide que se controle el cumplimiento estricto de la normativa en cuanto a la distancia y las condiciones meteorológicas (temperaturas, viento, etc.) en que puede llevarse a cabo la aplicación de tratamientos. Hacerlo en días de viento está prohibido, porque impide controlar la propagación de los productos, que pueden afectar a explotaciones colindantes o a núcleos de población cercanos.
Esta situación no es nueva. Los agricultores del Bajo Guadalquivir han sufrido en otras campañas graves pérdidas económicas por los efectos de los herbicidas sobre sus cultivos. Por eso, COAG Sevilla pide a los responsables provinciales que desde el primer momento hagan un seguimiento de las actuaciones y velen por el cumplimiento de la normativa, sancionando las prácticas que no la respeten. Así se lo trasladará en la reunión que mantendrán la próxima semana.