El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado la reunión de la mesa sectorial de cereales, oleaginosas, leguminosas grano que, reunida en la sede del Departamento, ha analizado la situación del mercado y los balances de estos sectores. Con la asistencia de las organizaciones profesionales agrarias y de las asociaciones sectoriales, se han examinado los datos de la campaña de comercialización 2017/18, constatándose la repercusión de las adversidades climáticas en los niveles productivos de la campaña.
En este marco se han expuesto los balances de cereales y de oleaginosas para la campaña de comercialización 2017/2018 y, por primera vez, se ha presentado el balance para los cultivos proteicos, tanto a nivel de la UE, como el balance nacional.
Por otra parte, y en relación con la nueva campaña 2018/19, se ha planteado como la sequía otoñal ha repercutido en una disminución de la superficie sembrada y en fallos de nascencia, si bien las favorables condiciones que se han dado durante la primavera, con abundante pluviometría y unas temperaturas frescas, han conseguido revertir la situación. Se espera, por tanto, una subida productiva muy considerable en relación con la campaña previa, fundamentalmente por la mejora de rendimientos, con una cosecha que se puede situar en la media de los últimos años, a pesar de las malas perspectivas iniciales.
El Ministerio ha informado a la mesa sobre la situación del Plan Proteico de la UE, y se han consensuado en este marco, cuáles son los principales intereses de nuestro país. Dado el déficit en proteína vegetal, se ha planteado como prioridad promover el desarrollo de los cultivos proteicos, tanto para consumo animal como humano, valorándose la oportunidad que a este respecto ofrece el plan.
También se han expuesto los diferentes estudios que está llevando a cabo relacionados con el seguimiento de las producciones agrícolas vía satélite, y se han trasladado las conclusiones de la jornada sobre adaptación al cambio climático en los cultivos herbáceos e industriales, celebradas el pasado abril por la Oficina Española de Cambio Climático y la Subdirección General de Cultivos Herbáceos, Industriales y Aceite de Oliva. Como posibles medidas de adaptación se ha sugerido el impulso de la I+D+i en materia de variedades, el adecuado mantenimiento del suelo y de la biodiversidad, así como la mejora de la formación para una mayor eficiencia en el uso de recursos, como medidas para aumentar la resiliencia de las explotaciones ante los impactos de cambio climático.