El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que, con el lema “retos tecnológicos, innovación y apuestas de futuro en ingeniería agroalimentaria y medio rural”, se ha celebrado en Córdoba. Un foro en el que ha destacado que “el futuro” del sector agrario, ganadero y forestal “pasa inexorablemente por la innovación y la revolución digital” y por avanzar hacia una agricultura inteligente y sostenible.
Ha incidido en la necesidad de que el sector lleve a cabo un proceso de transformación digital que permitirá a los hombres y mujeres del campo ser más competitivos, ofreciendo a la par oportunidades para el impulso de los territorios rurales inteligentes.
Planas ha anunciado que el Ministerio está trabajando en una Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, que espera poder presentar a finales de este año.
Una agenda con tres líneas principales de acción como son combatir la brecha digital, fomentar el uso de datos como motor de desarrollo del sector y del medio rural, así como impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.
También ha destacado las actuaciones que se llevan a cabo desde su Departamento para impulsar las innovaciones en el sector agroalimentario.
En esta línea ha resaltado la adjudicación de 5,8 millones de euros, el pasado mes de septiembre, para apoyar la creación de 118 grupos operativos de innovación de ámbito supra-autonómico en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020, de los cuales 42 tienen relación con a digitalización.
Ha destacado la labor “importantísima” de los ingenieros agrónomos “en el día a día” del sector y en la transformación del medio rural de España. Un trabajo en el que, ha insistido, las nuevas tecnologías jugarán un papel clave, porque uno de los grandes retos será conseguir “una alimentación más sostenible, más sana y, al mismo tiempo, más saludable para el conjunto de los ciudadanos”.
Además, “debemos aumentar nuestra capacidad de producción agroalimentaria” para responder al incremento de la población mundial que se prevé alcance los 9.700 millones de personas en 2050. Un incremento productivo que vendrá, sobre todo, por la agricultura y ganadería de precisión que lograrán “ese necesario aumento del 50% de la producción de alimentos” para atender la demanda de una población mundial en crecimiento.
Para apoyar este proceso, el ministro ha resaltado que la digitalización y la innovación están muy presentes en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, España está defendiendo que la innovación en el sector agroalimentario y forestal, y en el medio rural, sea uno de sus objetivos estratégicos y cuente con una dotación presupuestaria suficiente.
Ha apuntado que el “salto digital” será muy importante para lograr el necesario relevo generacional, porque los jóvenes se incorporarán a una “actividad agroalimentaria distinta de la del pasado”, pero también servirá para “responder a los nuevos retos de la sociedad en todo lo referente a la lucha contra el cambio climático y a la defensa del medio ambiente.
El ministro ha comentado que, dentro de las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, España va a seguir con atención el proceso de negociación del futuro fondo europeo Horizonte Europa, que prevé destinar 9.500 millones de euros para innovación e investigación en el campo y “podemos y debemos lograr retornos que nos permitan apoyar a nuestro sector”.