El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la asociación profesional de exportadores privados de cítricos, que aglutina 2.400 millones de euros de los 3.200 millones del valor de la exportación de cítricos de España, celebró el pasado 14 de diciembre su asamblea general ordinaria, en la que se procedió a la renovación de cargos. Tras 14 años ininterrumpidos, el conocido empresario castellonense Vicente Bordils abandona la presidencia y traspasa las responsabilidades del cargo a Manuel Arrufat.
El nuevo presidente estará acompañado en las vicepresidencias por los empresarios Vicente Giner (VICENTE GINER, S.A.), José Luis Martinavarro (CITRICO GLOBAL, S.L.), Marcos Gual (BAGU, S.L.) y Antonio Peiró-Camaró (PEIRO CAMARO, S.L.), así como por José Vicente Guinot (Presidente de FEPAC-ASAJA).
Arrufat es máster Esade en Dirección de Empresas Internacionales y habla cuatro idiomas. Por razones familiares, su carrera profesional se vinculó desde un primer momento al sector citrícola. Incluso su apellido lleva implícita tal relación, pues es el que da el nombre a la clementina ‘Arrufatina’, una mutación espontánea de la clemenules descubierta en un campo de Villarreal, donde sigue residiendo. Desarrolló también una parte destacada de su trayectoria en el sector cerámico como director de internacional de una multinacional del sector de esmaltes impulsando su globalización con la apertura de fábricas en Brasil y Vietnam y delegaciones en Indonesia y Rusia. Tras aquel periodo, Arrufat retornó al sector citrícola para asumir la dirección general de una importante cooperativa de Villarreal. En los últimos tiempos, además, ocupó cargos ejecutivos en una empresa especializada en la intermediación y el comercio al por mayor de frutas y hortalizas.