La recientemente nombrada presidenta de la Sociedad Anónima Española de Caución Agraria (Saeca), María Luisa Faneca, acompañada del director general, Rafael Pizarro, ha visitado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
El presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, y la directora general, Inmaculada Poveda, explicaron a los responsables de Saeca las bases del sistema de seguros agrarios y la naturaleza y funcionamiento de la Agrupación, sociedad encargada de su gestión, cuyo principal papel es la emisión y administración de las pólizas y la tramitación de los siniestros.
Ambas sociedades tienen suscrito un convenio de colaboración desde diciembre de 2014 mediante el cual Saeca avala la parte de las primas emitidas por Agroseguro que quede aplazada a la suscripción de un seguro agrario a petición del asegurado.
Este convenio ha permitido que los agricultores y ganaderos puedan aplazar hasta el 90% del precio de sus seguros, pagando a tres, seis y nueve meses la parte fraccionada a razón de un 30% en cada vencimiento en unas condiciones muy favorables.
En aplicación de este acuerdo, durante 2017 se ha aplazado y avalado un importe total de 20,1 millones de euros de primas, de los que 7,4 millones corresponden a la línea de seguro de frutales y 5,5 millones a la de ganado vacuno.